Era Precámbrica: Una visión general

La era Precámbrica es la primera y más larga etapa de la historia de la Tierra, que abarca más del 88% de su existencia. Esta era se divide en tres eones: Hádico, Arcaico y Proterozoico, y comenzó hace aproximadamente 4567,9 millones de años. Terminó hace unos 542,0 millones de años, dando paso al eón Fanerozoico y a la era Paleozoica. Durante este período, se produjeron cambios geológicos significativos y se originó la vida en la Tierra.

1. Características de la era Precámbrica
  2. Origen y evolución de la Tierra
  3. Vida durante la era Precámbrica
  4. Cambios ambientales durante la era Precámbrica

Características de la era Precámbrica

El estudio de la era Precámbrica es complejo debido a la escasez de fósiles y a la transformación de las rocas formadas durante este tiempo. La mayoría de las rocas precámbricas son ígneas y metamórficas. Algunas de las rocas terrestres más antiguas se encuentran en el cratón de Kaapvaal (Sudáfrica), el cratón de Pilbara (Australia Occidental) y en el escudo guayanés (Suramérica).

era precámbrica resumen - Cómo comenzo la era precámbrica

La era Precámbrica se divide en tres eones: Hádico, Arcaico y Proterozoico. Durante el Hádico, se formaron la litosfera, hidrosfera y atmósfera de la Tierra. El Arcaico se caracterizó por el origen y la evolución temprana de la Tierra, mientras que el Proterozoico fue testigo de los primeros núcleos continentales y la estabilización del clima terrestre.

era precámbrica resumen - Qué es la era precámbrica

Origen y evolución de la Tierra

El origen de la Tierra se estima en alrededor de 4567,9 millones de años, basado en la datación de meteoritos. Durante este tiempo, la Tierra experimentó un intenso vulcanismo, que expulsó vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera. La atmósfera primitiva estaba compuesta principalmente por gases reductores, como el amoníaco, y carecía de oxígeno.

era precámbrica resumen - Cómo termina la era precámbrica

A medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua se acumulaba en la atmósfera y se solidificaban las primeras rocas. Alrededor de hace 3800 millones de años, se formó el océano primigenio y los primeros núcleos continentales comenzaron a moverse y chocar entre sí, formando las primeras montañas.

Vida durante la era Precámbrica

La vida en la Tierra se originó durante la era Precámbrica, muy probablemente en el mar. Sin embargo, los fósiles precámbricos son escasos debido a la falta de partes duras que pudieran fosilizar y a la transformación de las rocas a lo largo del tiempo.

Se han encontrado rocas de hasta 3800 millones de años en Groenlandia y Australia occidental que podrían contener indicios de vida. Los estromatolitos, formados por la actividad de cianobacterias, son especialmente abundantes y tienen alrededor de 1400 millones de años de antigüedad.

Cambios ambientales durante la era Precámbrica

Durante la era Precámbrica, los océanos y la atmósfera experimentaron cambios significativos. La concentración salina de los océanos aumentó debido a las sales disueltas en el agua de lluvia que fluía desde la tierra emergida.

Hace aproximadamente 2800 millones de años, las cianobacterias comenzaron a producir oxígeno, lo que condujo a un aumento en la concentración de este gas en la atmósfera. Hace aproximadamente 2450 millones de años, se produjo un aumento rápido en la producción de oxígeno conocido como la gran oxidación. Este evento llevó a la formación de depósitos sedimentarios de óxidos de hierro.

Hace unos 1800 millones de años, se formó una capa de ozono a partir del oxígeno atmosférico, protegiendo a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol.

era precámbrica resumen - Qué es la era precámbrica y sus características

La era Precámbrica es una parte fundamental de la historia de la Tierra, que abarca la mayoría de su existencia. Durante este tiempo, se produjeron cambios geológicos significativos y se originó la vida en la Tierra. Aunque el estudio de la era Precámbrica es complejo debido a la escasez de fósiles y la transformación de las rocas, los científicos continúan investigando para comprender mejor los eventos que tuvieron lugar durante este período.