Teoría política de maquiavelo: resumen

La teoría política de Maquiavelo, desarrollada en obras como el príncipe y discursos sobre la primera década de tito livio, plantea la idea de superponer la razón de Estado sobre cualquier otra consideración ética o moral para mantener el poder. Maquiavelo, considerado el padre de las ciencias políticas y filósofo, desligó la política del dominio de la moral y la religión, generando una gran polémica en su época.

Índice
  1. Elementos del maquiavelismo
    1. La recepción del maquiavelismo
  2. Quién fue Maquiavelo y cuál era su pensamiento
  3. Cuál es la tesis de Maquiavelo

Elementos del maquiavelismo

En sus obras, Maquiavelo analiza el tipo de príncipe o gobernante que se ha dado hasta su época, basándose en su experiencia política como secretario de príncipes. Su principal preocupación es lograr la unidad e independencia de Italia, que en ese momento estaba dividida y sujeta a intrusiones exteriores. Para Maquiavelo, la necesidad impera sobre la moral y propone figuras como Francesco Sforza o Fernando el Católico, que poseen virtud y suerte, como ejemplos de príncipes ideales.

Según Maquiavelo, el príncipe debe tener las habilidades del león (fuerza) y del zorro (astucia). La separación de la ciencia política de la moral y la religión es una contribución fundamental de Maquiavelo a la doctrina política europea. Para él, el político debe actuar al margen de consideraciones teóricas y centrarse en la realidad. El objetivo principal del Estado es su propia supervivencia, lo que puede implicar la realización de acciones inmorales.

La recepción del maquiavelismo

Las doctrinas de Maquiavelo fueron reprobadas por las monarquías de su época y se escribieron numerosos tratados para rebatirlas. Sin embargo, fueron leídas y practicadas de forma unánime, siguiendo el principio hipócrita propugnado por Maquiavelo. La crueldad inteligente, según él, puede ser un atributo del buen gobierno cuando el monarca necesita asentar su autoridad.

A lo largo de la historia, las ideas políticas y sociales de Maquiavelo han sido comparadas con las de Hobbes y se le considera como un predecesor de este último. Ambos comparten ideas sobre la naturaleza humana y la función de autoridad de un Estado. Sin embargo, Maquiavelo se enfocó en el poder político y social, mientras que Hobbes abordó el poder desde una perspectiva más compleja, relacionándolo con la relación del individuo con el Estado.

Quién fue Maquiavelo y cuál era su pensamiento

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469 y está considerado como el fundador del pensamiento político moderno. Fue un destacado político en la Florencia renacentista y ocupó cargos públicos durante dieciocho años. Sin embargo, cayó en desgracia tras la restauración de los Medici en Florencia y fue acusado de traición.

Maquiavelo escribió su obra más famosa, el príncipe, mientras estaba en el exilio. En ella, plasmó sus conocimientos sobre política y envió copias a los Medici y a sus amistades, pero no tuvo éxito en su difusión. A lo largo de su vida, Maquiavelo enfrentó altibajos políticos y finalmente murió en 1527 en Florencia.

Cuál es la tesis de Maquiavelo

La tesis principal de Maquiavelo es que el fin justifica los medios en política. Según él, los príncipes deben utilizar cualquier medio necesario para mantener el poder y la estabilidad del Estado, incluso si eso implica acciones inmorales. Considera que los hombres son malos por naturaleza y que, por lo tanto, el político debe actuar de manera astuta y utilizar la fuerza cuando sea necesario.

Maquiavelo enfatiza que los príncipes deben ser temidos más que amados, ya que el temor asegura la obediencia de los súbditos. Además, sostiene que los príncipes deben ejecutar acciones impopulares a través de otros y reservar para sí mismos las acciones que les reporten el favor de los súbditos.

A pesar de la controversia que generó en su época, la teoría política de Maquiavelo tuvo un impacto duradero en el pensamiento político y sigue siendo objeto de estudio y debate en la actualidad.

Subir