El monje negro: carlos zannini y su influencia política

En la historia de Argentina, hay un personaje que ha sido apodado como el monje negro. Se trata de Carlos Zannini, el procurador del Tesoro, quien ha sido señalado como una figura poderosa y discreta en el ámbito político. Aunque su perfil es bajo, se le atribuye una influencia significativa en la defensa de los intereses de Cristina Kirchner, la vicepresidenta de Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=48E_Y1DxxOU

Índice
  1. El Rol de Carlos Zannini
  2. El Perfil de el monje negro
  3. La Procuración del Tesoro y sus Áreas Clave
  4. Los Casos más Relevantes

El Rol de Carlos Zannini

Carlos Zannini está a cargo del cuerpo de abogados del Estado, que cuenta con alrededor de 7000 miembros. Su labor más destacada es en el juicio contra Argentina en los tribunales de Nueva York por la expropiación de YPF. Zannini se encarga de asegurar que la recolección de pruebas sea precisa y favorable para Cristina Kirchner. Además, también es uno de los principales abogados en el caso del Correo Argentino, donde se enfrenta a la familia Macri.

Aunque se ha especulado que su nombramiento fue impulsado por Cristina Kirchner, Alberto Fernández, el presidente de Argentina, ha afirmado que fue una elección propia. Sin embargo, diversas fuentes del oficialismo coinciden en que Zannini está más cercano a Cristina Kirchner que al propio presidente.

El Perfil de el monje negro

Carlos Zannini ha mantenido un bajo perfil a lo largo de su carrera política. Incluso dentro del kirchnerismo, su figura ha sido descrita como alguien que prefiere mantenerse oculto. Se dice que le afectaron más los escraches que sufrió tras la derrota en las elecciones de 2016 que los meses que estuvo detenido por orden del juez Claudio Bonadio.

En cuanto a su estrategia legal, Carlos Zannini ha confiado en su abogado, Mariano Fragueiro Frías, para defenderlo en el caso del Memorándum de Entendimiento con Irán, donde también está involucrada Cristina Kirchner. Recientemente, logró suspender una audiencia preliminar hasta que se resuelva la situación de los testimonios de los ex directivos de Interpol, Ronald Noble y Joel Sollier.

La Procuración del Tesoro y sus Áreas Clave

Desde que Carlos Zannini asumió su cargo, ha realizado cambios en la Procuración del Tesoro, aunque no ha habido despidos masivos ni alteraciones abruptas en su estructura. Sin embargo, ha reintegrado a personas que habían ocupado cargos importantes durante la gestión de la exprocuradora Angelina Abbona.

Entre los nombres destacados se encuentran Sebastián Soler y Horacio Diez, quienes ocupan el puesto de subprocuradores. Soler es un abogado rosarino especializado en Derecho Financiero, mientras que Diez ha estado involucrado en conflictos judiciales durante su gestión anterior. Además, María Fernanda Arcuri, hija del dirigente peronista Antonio Arcuri, está a cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales, defendiendo los intereses del Estado en millones de procesos judiciales.

En cuanto a la formación académica, Carlos Zannini ha impulsado la Maestría en Abogacía del Estado a través de un convenio entre la Escuela de Abogados del Estado y la Universidad Tres de Febrero.

Los Casos más Relevantes

Uno de los casos más destacados en los que Carlos Zannini ha intervenido es el del Correo Argentino. Desde su llegada a la Procuración del Tesoro, ha impulsado acciones para acelerar el proceso judicial, solicitando la intervención total de la empresa y promoviendo el cambio de interventor judicial. Además, ha planteado argumentos formales para rechazar los recursos presentados por el Grupo Socma, perteneciente a la familia Macri.

Otro caso relevante en el que Zannini ha estado involucrado es el juicio contra Argentina por la expropiación de YPF. En este proceso, se ha enfrentado a Burford, un fondo que busca obtener información detallada sobre la expropiación. Zannini ha defendido los intereses de la vicepresidenta, procurando que el discovery se limite a aspectos legales específicos relacionados con la expropiación.

Además, Carlos Zannini ha tenido influencia en el caso de Tecpetrol, la petrolera de Techint. En un momento dado, buscó que la empresa abandonara una demanda contra el Estado por modificaciones en el programa de subsidios al gas. Sin embargo, tras un acuerdo político entre Alberto Fernández y Paolo Rocca, Techint renunció a la demanda hacia delante.

Carlos Zannini, conocido como el monje negro, es una figura poderosa y discreta en la política argentina. Como procurador del Tesoro, ha sido clave en la defensa de los intereses de Cristina Kirchner, tanto en el juicio por la expropiación de YPF como en el caso del Correo Argentino. A pesar de su bajo perfil, Zannini ha demostrado ser un estratega legal efectivo y ha realizado cambios significativos en la Procuración del Tesoro. Su influencia y cercanía a Cristina Kirchner lo convierten en una figura importante en el panorama político argentino.

Subir