Segunda presidencia de yrigoyen: resumen y logros

La segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen fue un período clave en la historia política de Argentina. Yrigoyen, líder del partido radical, asumió la presidencia por segunda vez el 12 de octubre de 1928, luego de ganar las elecciones presidenciales con una amplia mayoría. Durante su segundo mandato, Yrigoyen enfrentó numerosos desafíos políticos y económicos que marcaron la dirección del país durante esos años.

Índice
  1. Contexto Histórico
  2. Principales Logros y Desafíos
  3. Fin de la Segunda Presidencia

Contexto Histórico

Para comprender la importancia de la segunda presidencia de Yrigoyen, es necesario analizar el contexto histórico en el que se desarrolló. Argentina atravesaba un período de crecimiento económico y conflictos sociales. El país había experimentado una serie de cambios políticos y sociales después de la Primera Guerra Mundial, lo que llevó a la aparición de movimientos sindicales y una mayor demanda de derechos laborales.

En este contexto, el partido radical, liderado por Yrigoyen, emergió como una fuerza política importante, prometiendo reformas sociales y políticas. Yrigoyen fue elegido por primera vez como presidente en 1916, convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente en Argentina. Su primer mandato se destacó por la implementación de políticas progresistas y reformas significativas en áreas como la educación, el trabajo y la legislación electoral.

Principales Logros y Desafíos

Durante su segunda presidencia, Yrigoyen logró implementar políticas que buscaban mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y promover la justicia social. Entre sus principales logros se destacan:

  • Creación de leyes laborales que protegían los derechos de los trabajadores, como la jornada laboral de 8 horas y el descanso semanal.
  • Promoción de la educación pública y gratuita, con la construcción de nuevas escuelas y la implementación de programas de alfabetización.
  • Impulso a la industria nacional, fomentando la producción y protegiendo los intereses económicos del país.
  • Apoyo a la participación política de las mujeres, otorgándoles el derecho al voto en 192

A pesar de estos logros, la segunda presidencia de Yrigoyen también estuvo marcada por desafíos y dificultades. La economía argentina se vio afectada por la Gran Depresión de 1929, lo que causó una disminución en las exportaciones y una crisis financiera. Además, el gobierno de Yrigoyen enfrentó tensiones políticas internas y conflictos con grupos conservadores que se oponían a sus políticas reformistas.

Fin de la Segunda Presidencia

La segunda presidencia de Yrigoyen llegó a su fin de manera abrupta. El 6 de septiembre de 1930, un golpe militar liderado por José Félix Uriburu derrocó al gobierno de Yrigoyen. Este golpe marcó el comienzo de una serie de dictaduras militares en Argentina y puso fin a la era de los gobiernos radicales.

segunda presidencia de yrigoyen resumen - Qué pasó en la segunda presidencia de Yrigoyen

La segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen fue un período de importantes avances en materia de derechos laborales, educación y participación política en Argentina. A pesar de los desafíos económicos y políticos, Yrigoyen logró implementar políticas progresistas que beneficiaron a amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, su mandato fue interrumpido por un golpe militar que puso fin a su gobierno. A pesar de esto, su legado perdura como uno de los presidentes más emblemáticos de la historia argentina.

Subir