Resumen debate presidencial argentina 2019

En 2019, se llevaron a cabo en Argentina los primeros dos debates presidenciales obligatorios del país. Los mismos transcurrieron el 13 y el 20 de octubre en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires. Participaron en los debates los seis candidatos a Presidente de la Nación que superaron el piso del 1,5% establecido en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Estos son Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Más de 3 millones de personas miraron los debates por televisión, otras tantas online y muchos siguieron la cobertura posterior a través de la prensa.

Índice
  1. Efectos en la audiencia
  2. Utilidad como medio de difusión
  3. Impacto en la agenda mediática

Efectos en la audiencia

A partir de una encuesta nacional, se realizó un análisis de la utilidad del debate del día 20 de octubre de 201Los resultados indican que la mayoría de las personas encuestadas valoran positivamente la experiencia del debate. Sin embargo, se observan diferencias en su valoración: consideraron al debate más útil para conocer la personalidad de los candidatos (76%), por sobre sus propuestas (68%) o los problemas que atraviesa el país (67%). Estas diferencias responden también a factores sociodemográficos: son los más jóvenes, entre 16 y 39 años, quienes valoran más dicha experiencia.

También se observa un impacto en la intención de voto, pero este no es unidireccional. El 12,31% de los votantes en la muestra cambian de posición luego de ver los debates. Los votantes más propensos a ser persuadidos por los debates incluyen votantes indecisos, quienes apoyan a terceras fuerzas y aquellos que muestran apoyos en momentos específicos a candidatos, por fuera de su base electoral. Sin embargo, al no darse este cambio en un movimiento unidireccional, el resultado total no beneficia ni perjudica a ningún candidato en particular y la intención de voto total de los encuestados permanece estable antes y después de ver los videos del debate.

Utilidad como medio de difusión

Los debates son una plataforma de exposición para candidatos con menor caudal electoral, aunque no necesariamente impacta en la intención de voto. Por ejemplo, en el caso de Espert, el número de encuestados que dicen que ganó el debate triplica la proporción que se inclina a votarlo al inicio de la encuesta.

resumen del primer debate - Quién gana el debate milei o Massa

Impacto en la agenda mediática

Un análisis adicional sobre la relación entre el debate y la agenda mediática indica que la misma es influida, en cierto grado, por los debates. Si bien no todos los temas que surgen en el debate impactan en la agenda mediática, existen algunos que muestran una prevalencia significativa con posterioridad al debate que no se evidenciaba antes. Ejemplos de ello son el salto en cobertura que presentó el tema de la gestualidad de Alberto Fernández y los créditos UVA después del primer y segundo debate, respectivamente.

resumen del primer debate - Cuándo fue el primer debate presidencial en Argentina

Los debates presidenciales obligatorios en Argentina representan una mejora institucional en el funcionamiento de la democracia. Aunque su impacto en la intención de voto no es unidireccional, sí generan cambios en la postura de algunos votantes. Además, los debates son una plataforma de exposición para candidatos con menor caudal electoral y pueden influir en la agenda mediática. En futuros debates, se espera consolidar la cultura democrática del país y enriquecer el entendimiento sobre su impacto en la sociedad.

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