Justo josé de urquiza: vida, gobierno y acciones

Justo José de Urquiza fue un destacado político y militar argentino que desempeñó un papel fundamental en la historia de su país. Nació el 18 de octubre de 1801 en Talar de Arroyo Largo, Entre Ríos, y falleció el 11 de abril de 1870 en el Palacio San José, también en Entre Ríos. Durante su vida, Urquiza se destacó por su liderazgo y por las acciones de gobierno que llevó a cabo durante su mandato como presidente de la Confederación Argentina.

Índice
  1. Acciones de gobierno de Justo José de Urquiza
    1. Nacionalización de la Universidad de Córdoba y del Colegio Monserrat
    2. Fundación del Colegio de Concepción del Uruguay
    3. Organización de la Justicia Federal
    4. Promoción de la Colonización y el Desarrollo Agrícola
    5. Establecimiento de la Administración General de Correos Nacionales
    6. Establecimiento de aduanas exteriores en Bahía Blanca, Rosario y Paraná
    7. Reconocimiento de la Independencia por parte de España
    8. Inicio de relaciones con la Santa Sede
    9. Firma del Pacto de San José de Flores
    10. Creación del Banco Nacional de la Confederación
  2. Ministros de Justo José de Urquiza

Acciones de gobierno de Justo José de Urquiza

Durante su presidencia, que tuvo lugar desde el 5 de marzo de 1854 hasta el 5 de marzo de 1860, Urquiza llevó a cabo una serie de acciones que contribuyeron al desarrollo y progreso de Argentina en diversos ámbitos:

Nacionalización de la Universidad de Córdoba y del Colegio Monserrat

Una de las primeras medidas de gobierno de Urquiza fue la nacionalización de la Universidad de Córdoba y del Colegio Monserrat, dos instituciones educativas de gran relevancia en el país. Esta medida buscaba fortalecer la educación y promover un sistema educativo más unificado y accesible para todos los argentinos.

Fundación del Colegio de Concepción del Uruguay

Además de la nacionalización de las instituciones mencionadas, Urquiza también fundó el Colegio de Concepción del Uruguay, con el objetivo de brindar educación de calidad en la región de Entre Ríos. Esta iniciativa buscaba fomentar el desarrollo intelectual y cultural de la población local.

Organización de la Justicia Federal

Urquiza se preocupó por fortalecer el sistema judicial argentino y promovió la organización de la Justicia Federal. Esta medida tenía como objetivo garantizar la igualdad y la justicia en todo el territorio del país, estableciendo un marco legal sólido y una estructura judicial eficiente.

Promoción de la Colonización y el Desarrollo Agrícola

Una de las principales preocupaciones de Urquiza era promover el desarrollo agrícola y la colonización en Argentina. Para ello, implementó políticas de fomento a la inmigración, con el objetivo de atraer a colonos extranjeros que pudieran contribuir al crecimiento del sector agrícola. Estas medidas fueron fundamentales para el desarrollo económico del país.

Establecimiento de la Administración General de Correos Nacionales

Con el fin de mejorar la comunicación y el transporte de correspondencia en Argentina, Urquiza estableció la Administración General de Correos Nacionales. Esta institución tuvo un impacto significativo en la eficiencia y la organización del servicio postal en el país.

Establecimiento de aduanas exteriores en Bahía Blanca, Rosario y Paraná

Urquiza también se preocupó por fortalecer el comercio exterior de Argentina y estableció aduanas en Bahía Blanca, Rosario y Paraná. Estas aduanas permitieron un mayor control y regulación del comercio internacional, contribuyendo al crecimiento económico del país.

Reconocimiento de la Independencia por parte de España

Uno de los logros más destacados de Urquiza fue el reconocimiento de la independencia de Argentina por parte de España. Este reconocimiento fue un paso importante para consolidar la soberanía del país y fortalecer sus relaciones internacionales.

Inicio de relaciones con la Santa Sede

Otra acción relevante de Urquiza fue el inicio de relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Esto permitió establecer vínculos más estrechos con la Iglesia Católica y promover la libertad religiosa en Argentina.

Firma del Pacto de San José de Flores

El Pacto de San José de Flores, firmado durante el mandato de Urquiza, fue un acuerdo político que buscaba establecer la paz y la unidad entre las provincias argentinas. Este pacto fue un hito importante en la historia del país y sentó las bases para la organización política y administrativa de Argentina.

Creación del Banco Nacional de la Confederación

Urquiza también impulsó la creación del Banco Nacional de la Confederación, una institución financiera que tenía como objetivo promover el desarrollo económico y facilitar el acceso al crédito para los sectores productivos del país.

Ministros de Justo José de Urquiza

Durante su presidencia, Urquiza contó con un equipo de ministros que lo acompañaron en la gestión del gobierno. Algunos de los ministros más destacados de su gobierno fueron:

  • Ministro del Interior: Salvador María del Carril

Justo José de Urquiza fue un líder político y militar fundamental en la historia de Argentina. Durante su presidencia, llevó a cabo una serie de acciones de gobierno que contribuyeron al desarrollo y progreso del país en diversos ámbitos, como la educación, la justicia, la agricultura y el comercio. Además, su capacidad para establecer relaciones internacionales y su visión de unidad entre las provincias argentinas fueron aspectos clave de su liderazgo. Sin duda, Urquiza dejó un legado importante en la historia de Argentina.

Subir