Presidencia de nicolás avellaneda: resumen y legado

Nicolás Avellaneda fue un destacado político argentino que ocupó la presidencia de la República desde 1874 hasta 1880. Durante su mandato, enfrentó diversos desafíos y logró implementar importantes medidas que marcaron un cambio significativo en el país. A continuación, se presenta un resumen de su presidencia y los problemas a los que tuvo que hacer frente.

Índice
  1. Orígenes y carrera política de Avellaneda
  2. Elección presidencial y enfrentamiento con Mitre
  3. Promoción de la inmigración y desarrollo económico
  4. La conquista del desierto y federalización de Buenos Aires
  5. Legado de Avellaneda y fallecimiento
    1. Fuentes:

Orígenes y carrera política de Avellaneda

Nicolás Avellaneda nació el 3 de octubre de 1837 en Tucumán, Argentina. Desde joven, mostró interés por la política y se destacó como periodista y profesor de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires. Fue cercano a figuras como Domingo Faustino Sarmiento, quien lo impulsó en su carrera política.

En 1868, Avellaneda fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Sarmiento. Desde ese cargo, implementó importantes proyectos educativos y promovió la creación de escuelas en todo el país. Su gestión fue fundamental para el desarrollo de la educación pública en Argentina.

Elección presidencial y enfrentamiento con Mitre

En 1874, Avellaneda fue elegido presidente de la República. Sin embargo, su elección fue cuestionada por Bartolomé Mitre, su principal opositor político, quien denunció fraude electoral y se levantó en armas contra el gobierno de Avellaneda. Esta situación llevó a un enfrentamiento militar, en el que las fuerzas del general Julio A. Roca derrotaron a Mitre en el combate de La Verde.

A pesar de la victoria militar, Avellaneda demostró su voluntad de pacificación al indultar a Mitre y sumar a reconocidos mitristas a su gabinete. Esta actitud contribuyó a la estabilidad política del país durante su presidencia.

Promoción de la inmigración y desarrollo económico

Uno de los principales objetivos de Avellaneda durante su presidencia fue fomentar la inmigración y el desarrollo económico. En 1876, se sancionó la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, que ofrecía tierras y trabajo a los campesinos europeos. Esta medida resultó en un aumento significativo del flujo inmigratorio hacia Argentina.

Además, Avellaneda enfrentó los efectos de una grave crisis económica y tomó medidas para superarla. Redujo el presupuesto, suspendió la convertibilidad del papel moneda a oro, rebajó sueldos y despidió a empleados públicos. A pesar de las dificultades, el presidente confiaba en la capacidad de Argentina para cumplir con sus compromisos financieros y mantener su crédito en los mercados internacionales.

En el ámbito económico, se produjo un avance significativo con la llegada de los primeros barcos frigoríficos en 187Estos barcos permitieron mejorar las exportaciones de carne y aumentar su valor. También se impulsó el desarrollo de la industria local a través de tarifas proteccionistas y la fundación del Club Industrial.

La conquista del desierto y federalización de Buenos Aires

Otro aspecto destacado de la presidencia de Avellaneda fue la llamada conquista del desierto. Su ministro de Guerra, Adolfo Alsina, llevó a cabo una campaña militar para extender la frontera hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. El objetivo era establecer poblados, fortines y líneas telegráficas para evitar los ataques de los pueblos indígenas y proteger el ganado.

presidencia de nicolas avellaneda 1874 a 1880 resumen - Qué problemas tuvo Avellaneda durante su mandato

Tras la muerte de Alsina, el general Julio A. Roca asumió el liderazgo y desarrolló una estrategia de aniquilamiento de las comunidades indígenas. Esta campaña fue exitosa y permitió al Estado nacional apropiarse de vastas extensiones de tierra que luego serían distribuidas entre familias vinculadas al poder.

Al finalizar su mandato presidencial, Avellaneda presentó un proyecto de federalización de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de poner fin a la disputa por su jurisdicción. Esto generó la reacción del gobernador de la provincia, Carlos Tejedor, quien se sublevó contra las autoridades nacionales. Sin embargo, las fuerzas leales a Avellaneda lograron derrotar a Tejedor y se sancionó la Ley de federalización de Buenos Aires en 1880.

Legado de Avellaneda y fallecimiento

Tras finalizar su presidencia, Avellaneda fue elegido senador por Tucumán y logró la sanción de la Ley Universitaria, que garantizó la autonomía de las universidades nacionales. Además, fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires.

presidencia de nicolas avellaneda 1874 a 1880 resumen - Qué crisis política debió enfrentar Avellaneda al inicio de su mandato

En 1885, Avellaneda viajó a Europa en busca de tratamiento médico para una enfermedad renal que padecía. Sin embargo, falleció en alta mar durante el regreso de su viaje, el 25 de noviembre de 1885, a los 48 años de edad.

La presidencia de Nicolás Avellaneda dejó un legado importante en la historia argentina. Su promoción de la inmigración, el desarrollo económico y la federalización de Buenos Aires marcaron un cambio significativo en el país. A pesar de los desafíos que enfrentó durante su mandato, Avellaneda demostró capacidad de liderazgo y voluntad de pacificación, dejando una huella positiva en la historia política de Argentina.

Fuentes:

  • Felipe Pigna, qué problemas tuvo avellaneda durante su mandato, disponible en: [enlace]

Nota: Este artículo fue redactado con fines educativos y de divulgación. La información presentada puede estar sujeta a interpretaciones y análisis históricos diversos.

Subir