Partido autonomista nacional: historia y relevancia política

El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político argentino fundado en 1891 con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de 189Surgió como una disidencia del Partido Autonomista Nacional (PAN) con el fin de desplazar al líder del partido, el general Julio Argentino Roca, y establecer un sistema electoral transparente y libre de fraudes.

Índice
  1. Orígenes y fundadores
  2. Fractura y fracaso
  3. Logros y legado
  4. Partido Autonomista Nacional actual

Orígenes y fundadores

El Partido Autonomista Nacional fue creado por Julio Costa, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, y su candidato presidencial Roque Sáenz Peña. Contaron con el apoyo de los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Santiago del Estero.

Roque Sáenz Peña, junto con otros jóvenes políticos como Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, había sido uno de los fundadores del Partido Republicano en 187Este partido buscaba establecer un régimen democrático con elecciones libres y sin fraudes electorales. El objetivo principal del Partido Autonomista Nacional era poner fin a la práctica institucionalizada del fraude electoral en Argentina.

Fractura y fracaso

El Partido Autonomista Nacional no logró alcanzar sus objetivos debido a una estrategia diseñada por Julio A. Roca, conocido como el zorro, con el apoyo del presidente Carlos Pellegrini. Roca ofreció la candidatura presidencial del PAN a Luis Sáenz Peña, padre de Roque Sáenz Peña, lo que provocó la renuncia de este último y el colapso del partido.

Los seguidores del Partido Autonomista Nacional regresaron al PAN, donde se mantuvieron como una corriente interna conocida como modernista. Julio Costa, por su parte, abandonó la política después de su intento fallido de desplazar a Roca y su participación en la revolución radical de 189

Logros y legado

A pesar de su fracaso como partido político independiente, la corriente modernista liderada por Roque Sáenz Peña logró importantes avances en la política argentina. En 1904, lograron imponer a José Figueroa Alcorta como vicepresidente del PAN, y debido a la muerte del presidente Quintana en 1906, Figueroa Alcorta asumió la presidencia de la Nación.

En 1910, Roque Sáenz Peña se convirtió en presidente de Argentina y una de sus primeras acciones fue reunirse con Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical, para acordar una nueva legislación electoral. Esto resultó en la Ley Sáenz Peña de 1912, que estableció el sufragio secreto y obligatorio para varones, sentando las bases para la democracia en Argentina.

Partido Autonomista Nacional actual

En la actualidad, existe un partido político argentino llamado Partido Autonomista (PA), que se proclama como continuador del antiguo PAN. Sin embargo, este partido no debe confundirse con el histórico Partido Autonomista Nacional que se disolvió en 191

El Partido Autonomista actual obtuvo su personería jurídica a nivel nacional en 2018 y ha participado en varias elecciones provinciales y nacionales desde entonces. Su líder, José Antonio pocho Romero Feris, ha destacado el apoyo al industrialismo local y el interés colectivo como algunas de las ideas fundamentales del partido.

El Partido Autonomista Nacional tuvo un papel histórico en la política argentina al impulsar la Ley Sáenz Peña y sentar las bases para la democracia en el país. Aunque no logró alcanzar sus objetivos como partido independiente, su legado perdura en la lucha por elecciones libres y transparentes. El Partido Autonomista actual busca continuar con esta tradición política y promover el fortalecimiento del industrialismo local.

Subir