Historia del voto en argentina: evolución y logros

El derecho al voto es un elemento fundamental de la democracia, y en Argentina, como en muchos otros países, ha pasado por diversos cambios a lo largo de la historia. En este artículo, exploraremos la historia del voto en Argentina y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Índice
  1. Cómo era el voto en 1853 en Argentina
  2. Cuándo fue el primer voto de la mujer

Cómo era el voto en 1853 en Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina de 1853 fueron llevadas a cabo el 1 de noviembre para elegir al primer presidente constitucional de la Argentina para el periodo 1854-1860, en la que resultó elegido Justo José de Urquiza. Se realizaron bajo un régimen de «voto cantado», caracterizado por el fraude electoral masivo, la violencia en los comicios, el voto venal (pago) y la baja participación, sin que se permitiera votar ni ser elegidas a las mujeres. Solo concurrió a votar el 1% de la población. La Constitución establecía que la elección del presidente y vicepresidente debía realizarse en forma indirecta y por separado, delegando la elección final de cada uno, en colegios electorales provinciales integrados por representantes elegidos en la elección primaria, por el sistema de lista completa, siendo electos todos los candidatos más votados, en cada distrito electoral.

El 20 de noviembre de 1853 se reunieron los electores y enviaron sus votos al Congreso. El 20 de febrero de 1854 el Congreso hizo el escrutinio y proclamó presidente al general Justo José de Urquiza y vicepresidente al doctor Salvador María del Carril.

Urquiza triunfó en las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe. Mariano Fragueiro triunfó en la provincia de Corrientes. Santiago del Estero y Tucumán no votaron. Buenos Aires no participó por no ser parte de la Confederación.

Cuándo fue el primer voto de la mujer

El derecho al voto de las mujeres en Argentina fue un proceso que tomó tiempo y esfuerzo. Finalmente, el 9 de septiembre de 1947 se aprobó la Ley de Voto Femenino, el 23 de septiembre se promulgó y el 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez. Esta ley significó un gran avance en la igualdad de derechos y la participación política de las mujeres en Argentina.

La diferencia entre la cantidad de votantes de 1946 a 1951 fue de más de 4 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento fueron mujeres. Esto demuestra el impacto significativo que tuvo la Ley de Voto Femenino en la participación política de las mujeres en el país.

La historia del voto en Argentina es un reflejo de la evolución de la democracia en el país. Desde el régimen de voto cantado en 1853 hasta la aprobación del voto femenino en 1947, se han logrado avances significativos en términos de igualdad de derechos y participación política. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar una participación igualitaria de todos los ciudadanos en el proceso electoral. El voto es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido en beneficio de toda la sociedad argentina.

Subir