Gobierno de arturo illia: resumen y medidas de su gestión

El gobierno de Arturo Illia fue una etapa importante en la historia política de Argentina. Illia, perteneciente a la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963 tras ganar las elecciones. Su mandato estuvo marcado por diversas medidas y reformas que buscaban mejorar la situación económica y social del país.

Índice
  1. Principales medidas de gobierno
  2. Duración del gobierno de Illia

Principales medidas de gobierno

Una de las medidas más destacadas de Illia fue la anulación de los contratos petroleros firmados durante la gestión de Arturo Frondizi. Estos contratos, en su mayoría con compañías estadounidenses, habían generado controversia y descontento en la población. La decisión de Illia de anularlos fue vista como un gesto de soberanía y protección de los recursos naturales del país.

Otro aspecto importante de su gobierno fue la implementación de políticas de promoción industrial y desarrollo agrícola. Illia buscaba impulsar la producción nacional y reducir la dependencia económica del país en relación con el exterior. Se implementaron medidas como la creación de parques industriales y la promoción de créditos para el sector agropecuario.

Además, Illia se preocupó por mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores. Se implementaron medidas para regular el trabajo y proteger a los empleados, como la extensión de la jornada laboral a ocho horas y la creación de un régimen de jubilaciones y pensiones.

Duración del gobierno de Illia

El gobierno de Arturo Illia duró desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe militar. A pesar de no completar su mandato, Illia dejó un legado importante en términos de políticas y reformas que buscaban mejorar la situación del país.

Illia nació el 4 de agosto de 1900 en Pergamino, Buenos Aires, y falleció el 18 de enero de 1983 en Córdoba. Durante su presidencia, fue acompañado por Carlos Humberto Perette como vicepresidente.

El gobierno de Arturo Illia fue un período marcado por la implementación de medidas que buscaban impulsar la economía nacional, proteger los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. A pesar de su corta duración, Illia dejó un legado importante en la historia política de Argentina.

Si quieres conocer más sobre el gobierno de Arturo Illia, te invitamos a explorar las siguientes consultas habituales:

  • ¿Cuáles fueron las principales medidas económicas de Arturo Illia?
  • ¿Cómo afectó el golpe militar al gobierno de Illia?
  • ¿Cuál fue el legado de Illia en términos de políticas laborales?

El gobierno de Arturo Illia fue un período de reformas y medidas orientadas a mejorar la situación económica y social de Argentina. A pesar de su derrocamiento, su legado perdura en la historia del país.

Subir