Giovanni sartori: ciencia política y teoría comparada

Giovanni Sartori, reconocido investigador italiano en el campo de la ciencia política, es conocido por su vasta obra y sus contribuciones al estudio comparativo de la política. A lo largo de su carrera, Sartori ha abordado diversos temas, desde la teoría democrática hasta los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional comparada.

Índice
  1. Trayectoria profesional
  2. Obra destacada

Trayectoria profesional

Nacido el 13 de mayo de 1924 en Florencia, Italia, Giovanni Sartori se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia en 194Desde el comienzo de su trayectoria universitaria, se destacó como docente en materias como Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado. Además, impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia y fundó la Rivista Italiana di Scienza Politica en 197

A lo largo de su carrera, Sartori fue profesor en varias universidades, incluyendo la Universidad de Florencia, Stanford y Columbia. Su trabajo y dedicación en el campo de la ciencia política fueron reconocidos con numerosos premios y honores, como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005 y el Premio Karl Deutsch de la IPSA en 200

Sartori también fue un reconocido articulista y polemista cáustico del diario italiano Corriere della Sera, donde expresaba sus opiniones sobre diversos temas políticos y sociales.

Obra destacada

La obra de Giovanni Sartori abarca una amplia gama de temas en el campo de la ciencia política. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:

  • Partidos y Sistemas de Partidos: En este libro, Sartori propone una clasificación de los sistemas de partidos basada en criterios diferentes al número de formaciones o partidos presentes. Introduce el concepto de partido relevante y ofrece un marco analítico para comprender los sistemas de partidos en diferentes contextos.
  • Teoría de la Democracia: En esta obra, Sartori desarrolla una teoría de la democracia que va más allá de la etimología de la palabra y se centra en los elementos fundamentales de un régimen abierto y de derechos. Argumenta que la competencia electoral entre partidos y la participación ciudadana son elementos esenciales de la democracia.
  • Homo Videns: En este libro, Sartori critica el impacto de la televisión en la política y la ciudadanía. Argumenta que la televisión ha llevado a una sociedad teledirigida en la que el pensamiento crítico y la participación ciudadana se ven afectados negativamente.
  • La Sociedad Multiétnica: En esta obra, Sartori cuestiona los efectos negativos de las teorías multiculturalistas y analiza el impacto de la inmigración musulmana en Europa. Defiende el pluralismo de raíz liberal y critica la resistencia de algunos grupos inmigrantes a los ideales democráticos de gobierno.

Estas son solo algunas de las obras más destacadas de Sartori, quien a lo largo de su carrera ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas políticos y sociales de relevancia.

Giovanni Sartori fue un destacado investigador y teórico en el campo de la ciencia política. Su obra ha contribuido significativamente al estudio comparativo de la política y ha clarificado conceptos y métodos en esta disciplina. A lo largo de su carrera, Sartori ha abordado temas como la teoría democrática, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional comparada, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y honores, y su legado perdura como una referencia importante en el campo de la ciencia política.

Subir