Estado plurinacional de bolivia: resumen

El Estado Plurinacional de Bolivia es el nombre oficial que recibió Bolivia a partir de 2009, en reemplazo del nombre República de Bolivia. Este cambio se realizó mediante el Decreto Supremo Nº 48, promulgado el 18 de marzo de 2009 por el presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros.

Índice
  1. Origen del nombre República de Bolivia
  2. El cambio a Estado Plurinacional de Bolivia
  3. Significado del Estado Plurinacional de Bolivia
  4. Organización administrativa
    1. Capital
    2. División administrativa

Origen del nombre República de Bolivia

El nombre República de Bolivia fue utilizado por primera vez en la constitución política de 1826, durante el gobierno de Antonio José de Sucre. Desde entonces, este nombre fue utilizado en varias constituciones nacionales a lo largo de la historia de Bolivia.

En 1839, durante el gobierno del presidente José Miguel de Velasco, se estableció que el nombre de Bolivia era inalterable, según lo estipulado en la constitución política de ese año.

El cambio a Estado Plurinacional de Bolivia

El cambio de denominación de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia se realizó en 2009, luego de un referéndum constitucional en el que se aprobó un cambio constitucional. Este cambio fue reflejado en la nueva constitución política boliviana.

El presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros emitieron el Decreto Supremo Nº 48, en el cual se estableció que el nuevo nombre, Estado Plurinacional de Bolivia, debía ser utilizado en todos los actos públicos y privados, así como en las relaciones diplomáticas internacionales y la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional.

Significado del Estado Plurinacional de Bolivia

El término estado plurinacional hace referencia a la diversidad étnica y cultural de Bolivia. La población boliviana está compuesta por diversos grupos indígenas y culturas, y el Estado Plurinacional reconoce y respeta esta diversidad.

El Estado Plurinacional de Bolivia mantiene su sistema de gobierno con división de poderes independientes, por lo que sigue siendo una república en esencia, a pesar del cambio de nombre.

Organización administrativa

Capital

La ciudad de Sucre fue designada como la capital de Bolivia según la Ley del 11 de agosto de 182Posteriormente, la ciudad de Chuquisaca se convirtió en la capital provisional del país, hasta que se designó el lugar donde sería la verdadera capital. En 1839, se decidió que la ciudad de Chuquisaca sería la capital oficial de Bolivia y se renombró como la ciudad de Sucre.

En la actualidad, La Paz es considerada la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras que Sucre es la sede del poder Judicial.

División administrativa

Bolivia cuenta con 9 departamentos, que son las divisiones administrativas principales del país. Estos departamentos son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

Además de los departamentos, Bolivia también cuenta con otras divisiones administrativas con un régimen especial, que no forman parte de los departamentos pero tienen un rango similar.

estado plurinacional de bolivia resumen - Cuándo y quién creó el Estado Plurinacional de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia es el nombre oficial de Bolivia desde 2009, en reemplazo de República de Bolivia. Este cambio refleja el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural del país. Bolivia sigue siendo una república con división de poderes independientes, a pesar del cambio de nombre. La capital oficial es Sucre, aunque La Paz es la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Subir