De lenin a stalin: transición de poder y opinión de lenin

La transición de poder de Lenin a Stalin en la Unión Soviética ha sido un tema ampliamente estudiado en la historia política. Esta transición marcó un cambio significativo en la dirección del país y tuvo un impacto duradero en la política y la sociedad soviéticas. En este artículo, exploraremos los eventos clave que llevaron a esta transición y examinaremos la opinión de Lenin sobre Stalin.

Índice
  1. El Testamento de Lenin
  2. La Opinión de Lenin sobre Stalin
  3. La Lucha por el Poder
  4. Finales

El Testamento de Lenin

El Testamento de Lenin es un documento escrito por Vladímir Lenin en las últimas semanas de 1922 y la primera semana de 192En este documento, Lenin propuso cambios en la estructura de los órganos rectores soviéticos y expresó su opinión sobre los principales miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética. En particular, Lenin sugirió que Iósif Stalin debía ser apartado de su puesto como Secretario General del Partido.

Lenin quería que el testamento fuera leído en el XII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en abril de 1923, pero debido a su deterioro de salud, el testamento se mantuvo en secreto por su esposa, Nadezhda Krúpskaya. Después de la muerte de Lenin en enero de 1924, el testamento fue entregado a la Secretaría del Comité Central del Partido y se puso a disposición de los delegados del XIII Congreso del Partido en mayo de 192

La Opinión de Lenin sobre Stalin

En su testamento, Lenin expresó su preocupación por el poder acumulado por Stalin y sugirió que debía ser apartado de su puesto como Secretario General del Partido. Lenin señaló que Stalin tenía una autoridad ilimitada concentrada en sus manos y que no estaba seguro de si siempre sería capaz de utilizar esa autoridad con la suficiente cautela. También describió a Stalin como demasiado grosero y sugirió que otro líder más tolerante y considerado debería ocupar su lugar.

Además de su crítica a Stalin, Lenin también expresó su opinión sobre otros líderes comunistas. Criticó a Grigori Zinóviev y Lev Kámenev por su papel en el asunto georgiano y mencionó a Nikolái Bujarin y Gueorgui Piatakov como figuras destacadas, pero con reservas sobre sus puntos de vista teóricos y su enfoque excesivo en la administración.

La Lucha por el Poder

Después de la muerte de Lenin, se desencadenó una lucha por el poder en la Unión Soviética. Stalin, Zinóviev y Kámenev formaron una alianza conocida como el triunvirato, pero esta alianza pronto se desmoronó. Stalin consolidó su posición como líder indiscutible del Partido Comunista y de la Unión Soviética a finales de los años veinte.

El testamento de Lenin y su opinión sobre Stalin se convirtieron en un tema tabú en la Unión Soviética bajo el liderazgo de Stalin. No fue hasta después de la muerte de Stalin en 1953 que el documento fue oficialmente publicado por el gobierno soviético.

Finales

La transición de poder de Lenin a Stalin en la Unión Soviética fue un evento significativo en la historia política del país. El Testamento de Lenin reveló su opinión sobre Stalin y otros líderes comunistas, y su deseo de apartar a Stalin de su puesto como Secretario General del Partido. Sin embargo, sus deseos no se cumplieron y Stalin se convirtió en el líder indiscutible del país. Esta transición de poder tuvo un impacto duradero en la política y la sociedad soviéticas, y su legado sigue siendo objeto de debate y estudio en la actualidad.

Subir