Características del segundo gobierno de Rosas

El segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas, que se extendió desde 1835 hasta 1852, estuvo marcado por una serie de características que definieron su estilo de gobierno y su influencia en la Argentina de ese periodo. A continuación, se detallan algunas de las principales características del segundo gobierno de Rosas:

Índice
  1. Ejercicio del poder absoluto
  2. Confederación Argentina
  3. Control aduanero y política económica conservadora
  4. Conflictos internacionales
  5. Políticas de educación y distribución de tierras

Ejercicio del poder absoluto

Rosas ejerció su gobierno de manera dictatorial, concentrando en sí mismo el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Esto le otorgó un control total sobre el gobierno y le permitió imponer su ideología federalista a través de medidas autoritarias.

Una de las características más destacadas de su gobierno fue el uso obligatorio de la divisa punzó, un cintillo rojo que representaba el color del federalismo. Además, clausuró periódicos opositores y persiguió a los opositores políticos, tanto unitarios como federales no rosistas.

Para reprimir a los opositores, Rosas creó la mazorca o sociedad popular restauradora, un grupo armado encargado de perseguir y cometer crímenes contra aquellos que se oponían a su gobierno.

Confederación Argentina

Bajo el gobierno de Rosas, todas las provincias argentinas se unieron en una confederación autónoma conocida como la Confederación Argentina. Este pacto federal buscaba fortalecer la unidad nacional y garantizar la autonomía de cada provincia.

Control aduanero y política económica conservadora

Rosas implementó un estricto control aduanero a través de la Ley de Aduanas, promulgada en 183Esta ley restringía la importación de ciertos productos y establecía impuestos según corresponda.

En términos económicos, el gobierno de Rosas se caracterizó por una política conservadora. Se administraron los gastos públicos de manera exhaustiva y se buscó un equilibrio fiscal basado en la política de aduanas, sin generar deuda externa.

Además, Rosas redujo los aranceles relacionados con la compra de minerales y maquinaria extranjera, pero incrementó los impuestos sobre artículos lujosos como licores, calzado, tabaco, muebles y algunos artículos de cuero.

Conflictos internacionales

El gobierno de Rosas tuvo fuertes conflictos con países vecinos como Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el problema internacional más destacado fue el bloqueo de la armada francesa en el puerto de Buenos Aires y en el litoral del río de la Plata en 183

También se registraron ataques armados de Francia en las islas Martín García en octubre de 183Estos conflictos internacionales afectaron la estabilidad política y económica del país durante el segundo gobierno de Rosas.

Políticas de educación y distribución de tierras

En cuanto a las políticas internas, Rosas buscó mejorar la educación, la distribución de tierras y el servicio del ejército y la milicia. Su objetivo era civilizar al país y promover un desarrollo equitativo.

Se aprobó el código civil, que actualizaba las leyes y brindaba seguridad jurídica tanto a los ciudadanos argentinos como a los extranjeros. Además, se implementó un proyecto de colonización agrícola para distribuir tierras públicas entre pequeños propietarios.

Durante el gobierno de Rosas, también se produjo una gran expansión de los ferrocarriles y se tendieron líneas telegráficas. Además, se inauguró el cable transoceánico, que permitió una comunicación más fluida con el resto del entorno.

El segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas estuvo marcado por un ejercicio absoluto del poder, la conformación de la Confederación Argentina, un estricto control aduanero, conflictos internacionales y políticas de educación y distribución de tierras. Estas características, tanto positivas como negativas, definieron la etapa de gobierno de Rosas y dejaron una huella profunda en la historia de Argentina.

Subir