El Alma del Liderazgo: Resumen y Características

El liderazgo y los recursos humanos son dos elementos inseparables. Aquel que aspira a ser líder debe tomar en cuenta a las personas para lograr sus objetivos. En este sentido, tener alma de líder implica concentrarse en las fortalezas y potenciar los rasgos más deseables, al mismo tiempo que se trabaja en mejorar los rasgos más débiles.

Índice
  1. ¿Qué es tener Alma de líder?
  2. Coach Vs. Mentor
    1. Coaching
    2. Mentoring
  3. Líder Coach
  4. Motivación humana

¿Qué es tener Alma de líder?

Tener alma de líder significa dirigir con las personas en lugar de dirigirse a ellas. Es actuar como un agente de cambio que tutorial, desarrolla y hace crecer a su equipo. Los líderes con alma se enfocan en las fortalezas y crecen a partir de ellas, utilizando sus rasgos más deseables para dominar aquellos que no les son útiles. Es importante destacar que no existen líderes perfectos, ya que siempre hay aspectos a mejorar.

Las grandes compañías tienen líderes, mientras que las compañías mediocres son conducidas por managers. Según Aon Consulting de Chicago, las cinco razones principales para el compromiso de los empleados son habilidades de liderazgo:

  • Reconocimiento del tiempo personal y familiar del empleado.
  • La visión y dirección de la organización.
  • El crecimiento personal.
  • La habilidad de desafiar la forma en que se hacen las cosas.
  • La satisfacción diaria por trabajar.

Coach Vs. Mentor

Para comprender mejor el concepto de liderazgo, es importante diferenciar entre un coach y un mentor. Un coach es aquel que acompaña y tutorial a otra persona para optimizar sus recursos actuales. Su labor se asemeja a la de un entrenador deportivo, ya que entrena física y mentalmente a su equipo, define estrategias y tutorial en la implementación de tácticas. Por otro lado, un mentor es alguien con experiencia y habilidades que ofrece consejos, formación y el desarrollo personal y profesional de otra persona.

Coaching

El coaching es una disciplina que busca desarrollar todo el potencial de una persona, tanto a nivel personal como profesional. Existen diferentes tipos de coaching, como el coaching life (personal), coaching ejecutivo (para directivos) y coaching empresarial (para empresas).

Mentoring

El mentoring, por otro lado, se enfoca en el desarrollo personal a través del aprendizaje. Un mentor ayuda a otra persona a crecer y experimentar un crecimiento tanto personal como profesional.

Líder Coach

Un líder coach comparte características con un coach profesional, ya que cumple funciones similares. Algunas de las características de un líder coach son:

  • Brindar feedback a través de preguntas que permiten la reflexión y establecer dirección.
  • Asegurarse de la claridad en la comunicación para evitar malentendidos.
  • Apoyar y monitorear el trabajo del equipo, brindando la ayuda necesaria.
  • Construir confianza en el equipo, reconociendo los éxitos y revisando las causas de los mismos.
  • Compartir una visión y metas comunes.
  • Comprender el punto de vista de los colaboradores y mostrar empatía.
  • Permitir que los miembros del equipo sepan que los errores son oportunidades de aprendizaje.
  • Mantener la confidencialidad de la información y mostrar respeto hacia los miembros del equipo.

Motivación humana

La motivación es fundamental en el liderazgo. Se define como tener y poner un motivo en acción. La motivación está compuesta por todos los factores que provocan, mantienen y dirigen la conducta hacia un objetivo.

Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana:

  1. El comportamiento es causado por influencias internas y externas.
  2. El comportamiento es motivado por impulsos, deseos, necesidades o tendencias.
  3. El comportamiento está orientado hacia objetivos.

En el liderazgo, es importante considerar estrategias de dirección y desarrollo del personal para lograr los objetivos empresariales y el desarrollo individual de los trabajadores. Esto implica trabajar en áreas como capacitación, remuneraciones, condiciones de trabajo, clima organizacional, relaciones humanas, entre otros.

Tener alma de líder implica dirigir con las personas, enfocarse en las fortalezas y trabajar en el desarrollo personal y profesional. Un líder coach brinda feedback, claridad, apoyo y construye confianza en su equipo. La motivación es clave en el liderazgo, ya que impulsa y dirige la conducta hacia los objetivos.

Subir