La batalla de la vuelta de obligado: resumen para niños

La Batalla de la Vuelta de Obligado fue un importante episodio de la historia argentina que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná. En esta batalla, los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa, marcando así el punto de partida para la liberación del continente americano.

Índice
  1. La causa de la batalla
  2. El desarrollo de la batalla
  3. El legado de la Batalla de la Vuelta de Obligado
  4. Consultas habituales

La causa de la batalla

Desde hacía varios años, había conflictos diplomáticos entre Francia, Inglaterra y Buenos Aires. En 1838, una escuadra francesa bloqueó el puerto de Buenos Aires y ocupó la Isla Martín García. Además, se sumaba la guerra de Buenos Aires contra Montevideo y Corrientes. En octubre de 1840, se firmó una convención entre Francia y el gobierno de Rosas, pero la guerra con Uruguay continuaba.

En noviembre de 1845, Rosas recibió un ultimátum para poner fin a la guerra con Uruguay y permitir la libre navegación de los ríos. Ante su negativa, comenzó el bloqueo anglo-francés. Lucio N. Mansilla preparó el escenario para la batalla en la Vuelta de Obligado del Río Paraná.

El desarrollo de la batalla

Las fuerzas argentinas tendieron gruesas cadenas a lo ancho del río para cortar el paso a las naves extranjeras. Al intentar avanzar, varios buques de guerra y mercantes europeos fueron atacados por las fuerzas argentinas.

Aunque las bajas de las tropas argentinas fueron diez veces mayores y los agresores lograron avanzar, su intento de vender las mercaderías fue en vano y recibieron nuevas embestidas río arriba. El saldo final fue frustrante para los europeos. Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.

El legado de la Batalla de la Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado es recordada como un acto de defensa de la integridad territorial y fue declarada Día de la Soberanía Nacional por Ley 20.770 en septiembre de 197

El General José de San Martín, quien fue una figura clave en la lucha por la independencia de Argentina y otros países sudamericanos, escribió dos cartas poco después de iniciarse el conflicto. En la primera, respondiendo a una consulta del cónsul general de la Confederación Argentina en Londres, intenta desalentar la continuación de hostilidades por parte de Gran Bretaña y Francia. En la segunda, se dirige a Rosas calificando la intervención como injustísima agresión y abuso de la fuerza de la inglaterra y francia y manifiesta su apoyo al gobernador de Buenos Aires.

Consultas habituales

  • ¿Por qué se llamó Vuelta de Obligado?

    El nombre vuelta de obligado se debe a que en ese lugar el río Paraná hace un recodo o vuelta pronunciada.

  • ¿Por qué fue importante la Batalla de la Vuelta de Obligado?

    La Batalla de la Vuelta de Obligado fue importante porque marcó el inicio de la lucha por la independencia en el continente americano y defendió la integridad territorial de Argentina.

  • ¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Soberanía Nacional?

    El Día de la Soberanía Nacional se celebró por primera vez el 20 de noviembre de 1974, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

La Batalla de la Vuelta de Obligado fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el río Paraná en 184Aunque las fuerzas argentinas no salieron victoriosas, esta batalla marcó el comienzo de la lucha por la independencia en el continente americano. La defensa de la integridad territorial de Argentina en la Vuelta de Obligado es recordada como un acto de valentía y se celebra como el Día de la Soberanía Nacional. Es importante conocer y valorar nuestra historia para entender cómo se forjó nuestra nación.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias Más información