Elecciones paso 2023: ganador, candidatos y ballottage

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un proceso electoral que se lleva a cabo en Argentina antes de las elecciones generales. En las PASO, los ciudadanos eligen a los candidatos que competirán en la votación general para ocupar el cargo de presidente.

Índice
  1. Quién ganó las PASO 2023
  2. Candidatos a presidente en las elecciones generales 2023
  3. Ballottage en las elecciones
  4. Fecha del ballottage
  5. Votar en las generales si no se votó en las PASO

Quién ganó las PASO 2023

En las PASO del 13 de agosto de 2023, el ganador fue Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, con el 29,86% de los votos. Fue una sorpresa ya que superó a los candidatos de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Juntos por el Cambio obtuvo el 28% de los votos, siendo Patricia Bullrich la ganadora de la interna. El oficialismo quedó en tercer lugar con el 27,28% de los sufragios, y Sergio Massa se afianzó como el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Candidatos a presidente en las elecciones generales 2023

Los candidatos que competirán en las elecciones generales son:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Sergio Massa (Unión por la Patria)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

Ballottage en las elecciones

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 45% de los votos o el 40% sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo candidato, se realizará una segunda vuelta o ballottage entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos.

que son las paso resumen - Que son y para qué sirven las elecciones

Fecha del ballottage

En caso de que se realice un ballottage, está programado para el 19 de noviembre. Además, se llevará a cabo un debate presidencial entre los dos candidatos el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Votar en las generales si no se votó en las PASO

Si alguien no votó en las PASO y está en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, debe justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral correspondiente dentro de los 60 días posteriores a la elección para evitar ser inscrito en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

que son las paso resumen - Cómo salieron las pasó en Argentina

Las PASO son una etapa importante en el proceso electoral argentino, donde se eligen los candidatos que competirán en las elecciones generales. En las PASO del 2023, Javier Milei sorprendió al ganar con La Libertad Avanza. Los otros candidatos que competirán en las elecciones generales son Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. En caso de no haber un claro ganador en las elecciones generales, se realizará un ballottage entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos. Es importante recordar que todos los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales, incluso si no votaron en las PASO.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias Más información