La película Entre maestros es un documental que presenta una propuesta de cambio en la estrategia de enseñanza, planteada por el profesor Carlos González, un maestro de física y matemáticas con 24 años de experiencia educativa. El objetivo principal de la película no es cambiar el sistema educativo, sino probar un nuevo método y comprobar su eficacia.
Autor y método
Carlos González es el autor y realizador de la película Entre maestros. Primero escribió un libro llamado veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza, en el que expone su propuesta de enseñanza. Luego decidió hacer el documental para poner en práctica su método.
El nuevo método de enseñanza propuesto por el Profesor González va más allá de ver al alumno como algo a perfeccionar. Se basa en el autoconocimiento y en permitir que el alumno exprese su sabiduría interna a través de sus sentimientos.
La simulación en la película
En la película Entre maestros, se seleccionan once alumnos de una población de cien estudiantes inconformes para participar en una simulación real de la aplicación del nuevo método de enseñanza. Estos alumnos son guiados por el profesor Carlos González para que descubran su interior y alcancen el conocimiento de una manera más profunda.
El objetivo principal de la película es mostrar una forma diferente de enseñar, donde se fomenta la interacción del alumno con el entorno a través de sus sentimientos y percepciones. Se plantea que cuando se reprime lo que se siente y se impone un razonamiento, se limita la capacidad de dar respuestas integrales.
El rol del profesor
En la película Entre maestros, el Profesor Carlos González muestra la importancia de amar y comprender a cada alumno sin reservas. Su objetivo es que los maestros puedan ver más allá del personaje que representa cada alumno y explorar las posibilidades de encuentro con la sabiduría interna de cada uno.
Utiliza la provocación como una herramienta para que los alumnos se den cuenta de los personajes que interpretan y puedan cambiarlos a su antojo. El autoconocimiento alcanzado por los alumnos es fundamental para su desarrollo integral.
Enseñanzas de la película
La película Entre maestros nos deja la enseñanza de que todas las personas tienen sabiduría interna que se manifiesta a través de los sentimientos. Además, destaca la importancia de educar desde el autoconocimiento y permitir que los alumnos descubran quiénes son realmente y qué quieren en la vida.
El propósito de la película es presentar una nueva mirada educativa y una nueva relación entre maestros y alumnos, basada en el respeto, la comprensión y el amor incondicional. Se busca que los maestros puedan aplicar esta propuesta de enseñanza de acuerdo a su propia manera de ser y con mecanismos propios.
En definitiva, la película Entre maestros nos invita a replantearnos los métodos de enseñanza tradicionales y a explorar nuevas formas de educar que permitan a los alumnos desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.