Investigación acción en educación según john elliot: resumen

La investigación acción es una metodología que busca mejorar la práctica educativa a través de la reflexión y la acción. John Elliot, reconocido investigador en el campo de la educación, ha realizado importantes contribuciones a esta área. En este artículo, exploraremos qué dice Elliot sobre la investigación acción, qué es la investigación acción en la educación, qué propone John Elliott y cómo otros autores definen la investigación acción educativa.

la investigacion accion en educacion john elliot resumen - Qué es la investigación acción en la educación

Índice
  1. Qué dice Elliot sobre la investigación acción
  2. Qué es la investigación acción en la educación
  3. Qué propone John Elliott
  4. Qué es la investigación acción educativa según autores

Qué dice Elliot sobre la investigación acción

John Elliot es un defensor de la investigación acción como una herramienta para el cambio y la mejora en el ámbito educativo. Según Elliot, la investigación acción es un enfoque colaborativo en el que los profesionales de la educación se involucran activamente en la investigación de su propia práctica. Este enfoque les permite comprender mejor los desafíos y las necesidades de sus alumnos, e implementar cambios basados en evidencias.

Elliot destaca que la investigación acción no se trata solo de investigar y reflexionar, sino también de actuar. Los profesionales de la educación deben tomar medidas concretas para implementar los cambios necesarios en su práctica. Esto implica un proceso de planificación, implementación, observación y reflexión continua.

Qué es la investigación acción en la educación

La investigación acción en la educación es un enfoque que combina la investigación y la acción para mejorar la práctica educativa. Se basa en la idea de que los profesionales de la educación son los mejores investigadores de su propia práctica, ya que están directamente involucrados con los estudiantes y conocen sus necesidades y desafíos.

Este enfoque se centra en la colaboración y la participación activa de los profesionales de la educación. A través de la investigación acción, los docentes pueden identificar problemas, analizar datos, probar intervenciones y evaluar los resultados. Este proceso continuo de investigación y acción permite a los profesionales de la educación tomar decisiones informadas y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

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Qué propone John Elliott

John Elliott propone un enfoque de investigación acción que se centra en la mejora de la práctica educativa. Según Elliott, la investigación acción debe ser un proceso participativo en el que los profesionales de la educación trabajen juntos para identificar problemas y buscar soluciones.

Elliott destaca la importancia de la reflexión en la investigación acción. Los profesionales de la educación deben tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre su práctica, analizar los resultados y considerar cómo pueden mejorar. La reflexión crítica es fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de la práctica educativa y tomar decisiones informadas.

Además, Elliott enfatiza la importancia de la investigación basada en la evidencia en la investigación acción. Los profesionales de la educación deben recopilar datos relevantes, analizarlos y utilizarlos para fundamentar sus decisiones y acciones. La investigación acción no se basa en suposiciones o intuiciones, sino en evidencias concretas.

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Qué es la investigación acción educativa según autores

La investigación acción educativa ha sido abordada por diversos autores, quienes han aportado diferentes perspectivas sobre este enfoque. Según Kemmis y McTaggart, la investigación acción educativa es un proceso dinámico que involucra a los profesionales de la educación en la investigación y la acción para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Por otro lado, Carr y Kemmis destacan que la investigación acción educativa se basa en la idea de que los profesionales de la educación son investigadores reflexivos. A través de la investigación acción, los docentes pueden reflexionar sobre su práctica, identificar problemas y probar soluciones.

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Además, Stenhouse argumenta que la investigación acción educativa es un enfoque que busca empoderar a los profesionales de la educación y promover la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones. Según Stenhouse, los docentes deben ser investigadores activos que buscan constantemente mejorar su práctica.

La investigación acción en educación según John Elliot es un enfoque colaborativo que busca mejorar la práctica educativa a través de la reflexión y la acción. Elliot destaca la importancia de la participación activa de los profesionales de la educación y la toma de decisiones basada en evidencias. Otros autores también han aportado perspectivas valiosas sobre la investigación acción educativa, enfatizando la importancia de la reflexión, la investigación basada en evidencias y el empoderamiento de los docentes.

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