Pérez gómez: comprender y transformar la enseñanza

En este artículo, exploraremos la obra de Pérez Gómez y su enfoque en la comprensión y transformación de la enseñanza. Antonio Pérez Gómez fue un destacado técnico mecánico y político gallego, conocido por su labor como alcalde socialista de la Puebla del Caramiñal antes del golpe de Estado de 193

pérez gómez comprender y transformar la enseñanza resumen - Cómo se concibe el proceso de enseñanza aprendizaje

Índice
  1. Qué es el aprendizaje según Pérez Gómez
  2. Cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Quién es Pérez Gómez

Qué es el aprendizaje según Pérez Gómez

Según Pérez Gómez, el aprendizaje es un proceso fundamental en la educación. Para él, el aprendizaje no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que implica una comprensión profunda de los conceptos y su aplicación en la vida cotidiana. Considera que el aprendizaje debe ser significativo y relevante para los estudiantes, fomentando su participación activa y su capacidad para resolver problemas.

pérez gómez comprender y transformar la enseñanza resumen - Qué es el aprendizaje según Pérez Gómez

En su obra, Pérez Gómez destaca la importancia de que los docentes generen un ambiente de confianza y motivación en el aula, donde los estudiantes se sientan seguros para explorar y expresar sus ideas. Además, enfatiza la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a las características individuales de los estudiantes, reconociendo que cada uno tiene diferentes estilos de aprendizaje y ritmos de progresión.

Cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para Pérez Gómez, el proceso de enseñanza-aprendizaje implica una interacción constante entre el docente, el estudiante y los contenidos. Destaca la importancia de que los docentes sean facilitadores del aprendizaje, brindando orientación y apoyo a los estudiantes en su proceso de construcción de conocimiento.

En su enfoque, Pérez Gómez promueve el uso de estrategias didácticas que fomenten la participación activa de los estudiantes, como el trabajo en grupos, la resolución de problemas y la investigación. Considera que el aprendizaje se fortalece cuando los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales y significativas.

Además, Pérez Gómez destaca la importancia de la evaluación formativa, que permite obtener información sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y realizar ajustes en la enseñanza. Considera que la evaluación debe ser continua y centrada en el progreso individual de cada estudiante, brindando retroalimentación constructiva que fomente su crecimiento y desarrollo.

Quién es Pérez Gómez

Antonio Pérez Gómez nació en la Puebla del Caramiñal en 189Fue hijo de Santiago Pérez Albores y Emilia Gómez del Campo, y hermano del escritor y periodista José Juan Pérez Gómez. Durante su vida, se destacó como técnico mecánico especializado en construcción y montaje de maquinaria para la industria conservera.

En el ámbito político, Pérez Gómez fue militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la Segunda República. Participó activamente en agrupaciones republicanas y fue presidente de la Comisión Gestora. Además, fue alcalde de la Puebla del Caramiñal en 193

pérez gómez comprender y transformar la enseñanza resumen - Qué propone Gimeno Sacristán

Tras el golpe de Estado de 1936, Pérez Gómez se vio obligado a exiliarse en Francia, donde vivió en campos de concentración. Finalmente, emigró a México, donde continuó trabajando como mecánico y publicó un libro titulado mecánica de taller. datos y fórmulas de práctica y técnica mecánica.

La obra de Pérez Gómez es relevante en el ámbito educativo, ya que pone énfasis en la importancia de comprender y transformar la enseñanza. Su enfoque destaca la necesidad de generar un ambiente de confianza y motivación en el aula, adaptar los métodos de enseñanza a las características individuales de los estudiantes y promover la participación activa y significativa.

Además, Pérez Gómez resalta la importancia de la evaluación formativa y la retroalimentación constructiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considera que la evaluación debe ser continua y centrada en el progreso individual de cada estudiante, brindando oportunidades para su crecimiento y desarrollo.

La obra de Pérez Gómez nos invita a reflexionar sobre la importancia de comprender y transformar la enseñanza, buscando siempre la mejora continua y el desarrollo integral de los estudiantes.

Subir