Psicopedagogía según filidoro: conceptos y problemas

La psicopedagogía es una disciplina que se ocupa de estudiar y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los factores que pueden influir en ellos. En este artículo, nos enfocaremos en la visión de la psicopedagogía según Norma Filidoro, una reconocida experta en el campo.

Índice
  1. Qué es la psicopedagogía según Filidoro
  2. Qué es el aprendizaje para Filidoro
  3. Qué tipos de problemas atiende la psicopedagogía
  4. Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento
  5. Qué nos quiere decir Filidoro al afirmar que la psicopedagogía corre el riesgo de volverse tarea

Qué es la psicopedagogía según Filidoro

Según Filidoro, la psicopedagogía se define como una disciplina que tiene como objetivo principal analizar y comprender los procesos de aprendizaje de los individuos, centrándose en la relación entre el sujeto y su entorno educativo. Esta disciplina se basa en el estudio de los factores que influyen en el aprendizaje, como las capacidades cognitivas, emocionales y sociales del individuo.

La psicopedagogía busca identificar y abordar las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los estudiantes, así como desarrollar estrategias y recursos para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Para Filidoro, es fundamental tener en cuenta las particularidades de cada individuo y adaptar las metodologías educativas a sus necesidades.

Qué es el aprendizaje para Filidoro

Según Filidoro, el aprendizaje es un proceso complejo que implica la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a través de la interacción con el entorno. Para ella, el aprendizaje no se limita al ámbito escolar, sino que se extiende a todos los ámbitos de la vida.

Filidoro destaca la importancia de considerar las emociones y motivaciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, ya que estas pueden influir en su capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Además, enfatiza la necesidad de crear ambientes de aprendizaje estimulantes y motivadores, que promuevan la participación activa y el desarrollo integral de los estudiantes.

Qué tipos de problemas atiende la psicopedagogía

La psicopedagogía, según Filidoro, se ocupa de atender una amplia variedad de problemas relacionados con el aprendizaje. Algunos de los problemas más comunes que pueden ser abordados por los profesionales de la psicopedagogía son:

  • Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado)
  • Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos)
  • Desorientación derecha-izquierda
  • Demora en la definición de la mano dominante para la escritura
  • Falta de la horizontalidad en el uso del renglón
  • Inversiones y sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura
  • Alteración de la organización secuencial de números y letras
  • Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas
  • Dificultad en la resolución de problemas aritméticos
  • Problemas comprensivos de textos que dificultan la organización de la información para ser producida en forma oral-escrita
  • Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas
  • Problemas para resumir, comparar o evaluar
  • Dificultad para interpretar las partes y características de un dibujo o diseño
  • Alteración en la comprensión de reglas de juego
  • Dificultad para recordar detalles de una secuencia o historia gráfica o verbal

Estos son solo algunos ejemplos de los problemas que pueden ser abordados por la psicopedagogía. Los profesionales en esta disciplina utilizan diversas técnicas y estrategias para evaluar, diagnosticar y tratar estas dificultades, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar y promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento

El proceso de evaluación en psicopedagogía infantil se basa en una evaluación neuropsicológica, que incluye la aplicación de una batería de tests y escalas especializadas para cada caso. Esta evaluación permite obtener información sobre las posibilidades de aprendizaje y el estado comportamental de los niños, con el fin de determinar su adaptabilidad socioeducativa.

Una vez realizado el diagnóstico, se elaboran planes de intervención individualizados, que incluyen recomendaciones y derivaciones para el tratamiento de los problemas de aprendizaje. El seguimiento periódico del tratamiento es fundamental para evaluar su efectividad y realizar ajustes si es necesario.

Qué nos quiere decir Filidoro al afirmar que la psicopedagogía corre el riesgo de volverse tarea

Según Filidoro, existe un riesgo en la psicopedagogía de convertirse en una mera tarea, en la cual se busca que los alumnos se ajusten a determinados estándares y criterios preestablecidos. Esto puede generar exclusiones y limitar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de promover la diversidad y la individualidad de cada alumno, la psicopedagogía puede caer en la tentación de buscar la uniformidad y la homogeneidad. Esto puede llevar a que se impongan ciertas representaciones del alumno, basadas en diagnósticos psicopedagógicos, que limitan su capacidad de cambio y desarrollo.

Para Filidoro, es fundamental que la psicopedagogía se enfoque en la singularidad de cada individuo y en la búsqueda de estrategias educativas que se adapten a sus necesidades y potencialidades. De esta manera, se evitará que la psicopedagogía se convierta en una tarea rutinaria y se promoverá un verdadero proceso de aprendizaje significativo.

La psicopedagogía según Filidoro se centra en comprender y abordar los procesos de aprendizaje de los individuos, teniendo en cuenta su singularidad y adaptando las metodologías educativas a sus necesidades. Esta disciplina se ocupa de atender una amplia variedad de problemas relacionados con el aprendizaje, utilizando técnicas y estrategias específicas para evaluar, diagnosticar y tratar estas dificultades. Sin embargo, tener en cuenta el riesgo de que la psicopedagogía se convierta en una tarea rutinaria, limitando las posibilidades de cambio y desarrollo de los estudiantes. Por tanto, es fundamental que los profesionales en psicopedagogía promuevan la diversidad y la individualidad de cada alumno, buscando estrategias educativas que se adapten a sus necesidades y potencialidades.

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