Transposición didáctica: adaptando el conocimiento para la enseñanza

La transposición didáctica es un proceso fundamental en la enseñanza, en el cual el conocimiento científico o académico se adapta y transforma para que sea accesible y comprensible para los alumnos no especializados. Este concepto fue planteado por Michel Verret y posteriormente reintroducido por Yves Chevallard, un teórico de la didáctica de las matemáticas.

Índice
  1. ¿En qué consiste la transposición didáctica?
  2. ¿Cómo adaptar el saber al nivel de los estudiantes?
  3. Aproximación a la enseñanza
  4. Características de la transposición didáctica

¿En qué consiste la transposición didáctica?

La transposición didáctica implica una serie de fases en las que el conocimiento científico se adapta progresivamente al nivel de los estudiantes. Este proceso se realiza teniendo en cuenta los objetivos del currículum propuesto por las autoridades educativas y la participación tanto de los autores de los libros escolares como de los propios profesores en el aula.

El conocimiento científico se somete a dos transformaciones principales. En primer lugar, se modifica para que pueda ser enseñado y convertirse en objeto de enseñanza. En esta etapa, los expertos en el campo de la educación y los didactas juegan un papel fundamental. Posteriormente, se realiza una segunda transformación en la que el docente adapta este conocimiento modificado según las características de su aula y sus alumnos.

Es esencial que el docente considere las características individuales de los alumnos al participar en la transposición didáctica, como las diferencias socioeconómicas, el desarrollo cognitivo, la diversidad cultural, las dificultades de aprendizaje, las diferencias lingüísticas y el tamaño de la clase.

En relación al conocimiento que se va a enseñar, el docente debe plantearse tres preguntas:

  • ¿Qué es lo que va a enseñar? El docente debe tener claro cuál es el contenido que se va a enseñar.
  • ¿Para qué lo va a enseñar? Es importante que el docente tenga en cuenta los objetivos y la relevancia del conocimiento que se va a enseñar.
  • ¿Cómo lo va a enseñar? El docente debe seleccionar las estrategias y métodos de enseñanza adecuados para transmitir el conocimiento de manera efectiva.

¿Cómo adaptar el saber al nivel de los estudiantes?

Al adaptar el conocimiento al nivel de los estudiantes, es importante evitar la simplificación excesiva o la pérdida de la esencia del contenido. El objetivo es hacer que el conocimiento sea comprensible y relevante sin contradecir el conocimiento científico original.

Es fundamental que el docente se mantenga actualizado sobre el conocimiento científico, ya que avanza rápidamente. Si el docente no actualiza su saber, corre el riesgo de enseñar conocimientos desactualizados y potencialmente incorrectos. Un ejemplo famoso es el caso de Plutón, que pasó de ser considerado el noveno planeta del Sistema Solar a ser clasificado como un planeta enano.

Aproximación a la enseñanza

En la enseñanza, tener en cuenta dos tipos de distancias:

  1. Distancia entre el saber a enseñar y el saber enseñado: El docente debe asegurarse de que el conocimiento enseñado en el aula se corresponda con el conocimiento que se pretende enseñar, evitando que haya una brecha significativa entre ambos.
  2. Distancia entre el saber enseñado y el saber aprendido por los alumnos: Los alumnos tienen conocimientos previos que pueden facilitar u obstaculizar el nuevo aprendizaje. Además, es posible que el nuevo aprendizaje no se adapte correctamente al nivel de los alumnos.

Tener en cuenta que no todos los contenidos enseñados serán aprendidos por completo. El docente debe fomentar la motivación y el interés por aprender en los alumnos.

Características de la transposición didáctica

Una vez finalizado el proceso de transposición didáctica, el conocimiento enseñado presenta las siguientes características:

  1. Desincretización del saber: El conocimiento a enseñar se formula de manera más generalista, partiendo del campo específico al que pertenece.
  2. Despersonalización del saber: El conocimiento académico se desliga del nombre de sus autores originales.
  3. Programabilidad de la adquisición del saber: El conocimiento a enseñar se organiza de forma clara y progresiva, facilitando su introducción y comprensión en el contexto escolar.
  4. Publicidad y control social de los aprendizajes: Al adaptarse a niveles menos especializados, el conocimiento puede difundirse en los medios de comunicación, lo que permite ejercer un cierto control social sobre la cultura general de la población.

La transposición didáctica es un proceso esencial en la enseñanza, en el cual el conocimiento científico se adapta y transforma para que sea accesible y comprensible para los alumnos. Los docentes desempeñan un papel clave en este proceso, adaptando el conocimiento al nivel de sus alumnos y teniendo en cuenta sus características individuales. Es fundamental mantenerse actualizado sobre el conocimiento científico y utilizar estrategias efectivas de enseñanza para garantizar un aprendizaje significativo.

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