La didáctica en la formación docente: importancia y práctica

La didáctica en la formación docente es un tema de gran relevancia y utilidad para generar un contraste entre la teoría y la práctica en el aula. En este sentido, es importante reflexionar sobre las acciones que conforman el quehacer del profesor y de los alumnos en relación con los objetivos de formación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Índice
  1. ¿Qué es la didáctica según Asprelli?
  2. La didáctica en la práctica docente
    1. Importancia de la didáctica en la formación docente

¿Qué es la didáctica según Asprelli?

Según Asprelli, la didáctica se refiere a la interacción que se genera entre diversos elementos, como la materia y su objetivo, el profesor, el alumno, el medio geográfico, los directivos y la infraestructura. Todos estos elementos tienen como finalidad facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La didáctica también se puede entender como una rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar esquemas y planes de enseñanza. En este sentido, el docente juega un papel fundamental como agente que orienta, dirige, facilita y tutorial la interacción de los alumnos con el conocimiento colectivo culturalmente organizado, para que puedan construir su propio conocimiento.

La didáctica en la práctica docente

La práctica docente va más allá de ser una labor en el aula, se convierte en una praxis social objetiva e intencional en la cual intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso educativo.

La praxis docente implica la realización de un plan de acción, que incluye la planeación de los contenidos académicos, la construcción de ejercicios prácticos, la promoción de la participación y el desarrollo cognitivo de los alumnos, la organización de los ambientes de aprendizaje y la toma de decisiones en la evaluación de los contenidos revisados.

asprelli la didactica en la formacion docente resumen - Qué es la didáctica según Asprelli

Es importante destacar que la didáctica cuenta con fuentes de conocimiento sustentadas en diferentes teorías psicopedagógicas, psicológicas y filosóficas. Estas teorías proporcionan herramientas para analizar y brindar orientación al educador en la resolución de situaciones cotidianas en el ámbito educativo.

Importancia de la didáctica en la formación docente

La didáctica desempeña un papel fundamental en la formación docente, ya que proporciona recursos y estrategias de enseñanza que permiten optimizar la práctica docente. A través de la reflexión crítica y el análisis teórico, se logra una práctica docente más efectiva y viable.

En este sentido, la didáctica brinda al docente las herramientas necesarias para abordar la realidad de la praxis pedagógica y diseñar estrategias y métodos de enseñanza acordes a las demandas de los planes de estudio.

asprelli la didactica en la formacion docente resumen - Cuál es la formación de la didáctica

La didáctica en la formación docente es esencial para generar un contraste entre la teoría y la práctica en el aula. A través de la reflexión crítica y el análisis teórico, se pueden diseñar estrategias y métodos de enseñanza que optimicen la práctica docente y promuevan un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Es importante destacar que la didáctica no solo se limita a la labor en el aula, sino que trasciende a una praxis social objetiva e intencional. El docente juega un papel fundamental como agente que orienta, dirige, facilita y tutorial la interacción de los alumnos con el conocimiento, promoviendo la construcción de su propio conocimiento.

asprelli la didactica en la formacion docente resumen - Qué es la didáctica en la formación docente

La didáctica en la formación docente es una disciplina pedagógica que proporciona recursos y estrategias de enseñanza, permitiendo a los educadores abordar la realidad de la praxis pedagógica y promover un aprendizaje significativo en sus alumnos.

Subir