Fallo sojo: control de constitucionalidad en argentina

El fallo Sojo es un importante precedente en Argentina en cuanto al control de constitucionalidad. En este fallo se analiza si la Corte Suprema tiene la facultad de conocer originaria y exclusivamente en sí misma, o si dicho conocimiento corresponde a un tribunal inferior.

Índice
  1. Eduardo Sojo, un destacado dibujante español
  2. El fallo Sojo y el control de constitucionalidad
  3. Ilustraciones de Sojo en Don Quijote

Eduardo Sojo, un destacado dibujante español

Eduardo Sojo, también conocido como Demócrito, fue un reconocido dibujante español nacido en Madrid en 1848 o 184Fue precursor de la caricatura política en Argentina, donde fundó dos revistas llamadas Don Quijote. Firmaba sus obras con el pseudónimo demócrito. Durante su carrera, trabajó en diversas publicaciones en Madrid, como El Motín, Madrid Cómico y Gil Blas, entre otras.

En 1883, emigró a Argentina y en 1884 publicó el primer número de la revista Don Quijote en este país. La revista se destacó por su ingenio y crítica política, y contó con la participación de otros dibujantes españoles como Manuel Mayol heráclito y José María Cao demócrito ii. Sojo fue perseguido políticamente debido a sus duras críticas e ilustraciones, e incluso le llegaron a secuestrar las piedras litográficas del semanario.

En sus caricaturas, Sojo caracterizaba a políticos argentinos utilizando distintos animales. Por ejemplo, retrataba a Miguel Juárez Celman como un burrito cordobés y a Julio A. Roca como un zorro. Sus obras generaron polémica y enfrentamientos con personalidades de la época, como Lucio V. Mansilla, quien pidió su arresto y lo insultó públicamente.

En 1885, Sojo fue responsable de la revista Don Quijote en Buenos Aires, la cual fue prohibida en la capital argentina y se representó en el pueblo vecino de San José de Flores. En esta publicación, combinaba elementos de la zarzuela española con críticas al gobierno de Roca. También se le atribuye su participación en la Revolución del Parque en 1890, que llevó a la caída del gobierno de Juárez Celman.

En enero de 1892, Sojo regresó a España para fundar una publicación homónima, el Don Quijote español, que también contó con ilustraciones realizadas por Demócrito. El dibujante falleció en Madrid a comienzos de 190

resumen fallo sojo - Qué es el fallo Sojo

El fallo Sojo y el control de constitucionalidad

El 4 de septiembre de 1887, Eduardo Sojo fue puesto en prisión por orden de la Cámara de Diputados de la Nación debido a la publicación de sus caricaturas satíricas en el periódico Don Quijote. Sojo interpuso una acción de habeas corpus ante la Suprema Corte, argumentando que esta tenía competencia para entender en el caso según el artículo 20 de la ley 48 sobre jurisdicción y competencia de los tribunales nacionales.

resumen fallo sojo - Qué significa Palladium en derecho

La Corte Suprema se pronunció indicando que no tenía jurisdicción originaria para conocer recursos de habeas corpus interpuestos por particulares, a menos que el individuo arrestado fuera embajador, ministro o cónsul extranjero, o que el arresto hubiera sido decretado por un tribunal o juez de cuyos autos correspondiera entender por apelación. Por lo tanto, la Corte determinó que el mandamiento de prisión dictado por la Cámara de Diputados no podía ser considerado un tribunal a los fines de que la Suprema Corte entendiera en el recurso de habeas corpus interpuesto contra el mismo. Se declaró que la Corte no tenía jurisdicción originaria en el caso y que el recurrente debía acudir a la instancia correspondiente.

Ilustraciones de Sojo en Don Quijote

El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires cuenta con distintas ilustraciones de Sojo en la revista Don Quijote, algunas de ellas litografías en color.

Subir