La manzana de la discordia en barcelona

La llamada Manzana de la Discordia es el conjunto más famoso de edificios modernistas de Barcelona integrados en una sola fachada. Es la manzana situada en el Pg. de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent, y es una muestra de los contrastes de las distintas tendencias arquitectónicas del momento.

En el nº 35 de esta calle nos encontramos con la casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner, un poco mas adelante, encontramos la Casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la Casa Batlló, obra de Gaudí.

El nombre de la Manzana de la Discordia, remite a la boda de Peleo y Tetis de la mitología griega, dónde habían sido invitados todos los dioses a excepción de la diosa de la Discordia, Eris que, se presentó en la boda con una manzana dorada a modo de regalo con la palabra Kallisti (A la más bella). Varias diosas se pelearon por obtener dicha manzana, Zeus zanjó la lucha ordenando que Paris, príncipe de Troya sería quien emitiría el juicio. Paris finalmente ofreció el fruto a Afrodita.

Se han encontrado similitudes entre este episodio y la rivalidad existente entre los arquitectos del modernismo y en realidad, sus propietarios por tener el edificio más bello de la citada manzana de casas de Paseo de Gracia. Además, el paralelismo que ofrece el hecho de que en el episodio griego el símbolo sea una manzana y aquí se hable de una manzana de casas.

Índice
  1. El mensaje del mito de la manzana de la discordia
  2. Función de los mitos en la sociedad actual
    1. Mitos cosmogónicos y teogónicos
    2. Importancia de los mitos fundacionales
  3. Mitos antropogónicos y el origen del hombre

El mensaje del mito de la manzana de la discordia

Los mitos son narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación para explicar el origen de hechos relacionados con el entorno que nos rodea. En el caso del mito de la manzana de la discordia, su mensaje principal es expresar la vida cultural de una sociedad o comunidad.

Este mito nos cuenta la historia de la boda de Peleo y Tetis, en la cual todos los dioses fueron invitados excepto la diosa de la Discordia, Eris. Eris decide presentarse en la boda con una manzana dorada como regalo, con la inscripción a la más bella. Varias diosas se pelean por obtener la manzana, y Zeus decide que Paris, príncipe de Troya, será quien decida a quién se le entregará el fruto. Finalmente, Paris ofrece la manzana a Afrodita.

Este mito puede interpretarse como una representación de la rivalidad existente entre los arquitectos del modernismo en la Manzana de la Discordia de Barcelona. Cada arquitecto y propietario de los edificios modernistas quería tener el edificio más bello de la manzana, al igual que las diosas querían obtener la manzana dorada. Además, el hecho de que el símbolo sea una manzana en ambos casos establece un paralelismo entre el mito griego y la realidad de la manzana de casas en Barcelona.

Función de los mitos en la sociedad actual

Los mitos cumplen una función importante en la sociedad actual, ya que forman parte de la historia de nuestros ancestros y nos permiten conocer de manera imaginativa y creativa la vida cultural de una sociedad. A través de los mitos, podemos entender los ritos, costumbres y creencias de nuestras tribus y ciudades.

Mitos cosmogónicos y teogónicos

Los mitos cosmogónicos explican el origen del universo, los tiempos y los dioses. Un ejemplo de mito cosmogónico es el mito tibetano, que cuenta cómo en el principio era un inmenso vacío que dio origen a los remolinos de aire, las nubes y la lluvia.

Por otro lado, los mitos teogónicos explican el origen de los dioses. En este sentido, los mitos cosmogónicos y teogónicos tienen similitudes en cuanto a que ambos explican el origen de entidades divinas y cósmicas.

Importancia de los mitos fundacionales

Los mitos fundacionales son importantes para una sociedad, ya que nos permiten conocer el origen de los ritos y costumbres de nuestras tribus y ciudades. Estos mitos nos conectan con nuestras raíces y nos ayudan a comprender nuestra identidad cultural.

Mitos antropogónicos y el origen del hombre

Los mitos antropogónicos explican el origen del hombre y su relación con los dioses. Estos mitos nos cuentan cómo los dioses enseñaron al hombre creado a vivir sobre la tierra. Son relatos que exploran el origen de la humanidad y su conexión con lo divino.

El mito de la manzana de la discordia nos muestra la rivalidad existente entre los arquitectos del modernismo en Barcelona, utilizando el episodio de la boda de Peleo y Tetis como metáfora. Los mitos cumplen una función importante en la sociedad actual al transmitir la historia y cultura de nuestros ancestros. Además, los mitos cosmogónicos y teogónicos explican el origen del universo y los dioses, mientras que los mitos antropogónicos nos hablan del origen del hombre y su relación con lo divino.

Subir