En la novela más liviano que el aire, escrita por Federico Jeanmaire, nos encontramos con una historia narrada en primera persona por Lita, una mujer de 93 años que intenta entablar una relación con Santi, un adolescente que intenta robarle en la puerta de su edificio. A lo largo del libro, Lita le va contando a Santi su historia, así como la de su madre, que termina de manera trágica. Todo esto ocurre mientras Santi se encuentra encerrado en el baño de la casa.
Capítulo 1: La historia de Lita
Lita nos muestra cómo fue su crianza a través de sus palabras y acciones. Podemos observar una fuerte crítica hacia las clases bajas, según Lita, nacidas de la vagancia e ignorancia de los Gauchos. Conocemos los trágicos romances de Lita y sus relaciones con hombres, así como su vida cotidiana y su historia familiar. Delita, su madre, es retratada como una mujer fuerte que sabía lo que quería y no dudó en conseguirlo.
Capítulo 2: El entorno de Santi
En este capítulo, conocemos a Santi, un joven de otro entorno muy diferente al de Lita. Él roba para vivir según comenta, y también menciona que no asiste a la escuela y vive en una casa donde todos están amontonados. Además, Santi confiesa sentirse enamorado de su hermana, lo cual horroriza a Lita y la lleva a considerar adoptarlo para brindarle una mejor vida.
Lita marca una crítica social muy fuerte y particular, defendiendo ciertas cosas y oponiéndose a otras. A través de sus acciones y comentarios, se revela su visión de la sociedad y su lucha por cambiarla. Este capítulo nos permite comprender mejor los valores y las convicciones de Lita, así como su deseo de hacer del entorno un lugar mejor.
Más liviano que el aire es una novela de lectura ligera y rápida que logra impactar al lector. A través de la voz de Lita, nos sumergimos en su historia y en las reflexiones que plantea sobre la sociedad y la vida. Si bien el final puede resultar predecible, no deja de generar un nudo en la garganta. A pesar de algunas situaciones que pueden no cuadrar del todo y un giro final obvio, considero que es un buen libro que vale la pena leer. Le otorgo 3,5 estrellas por su capacidad de transmitir emociones y por la fuerza de su protagonista, Lita.