Tratado de versalles: resumen y consecuencias

El Tratado de Versalles, firmado en 1919 después de la Primera Guerra Mundial, es considerado uno de los tratados de paz más importantes de la historia. Este tratado impuso duras condiciones a Alemania y a las demás potencias centrales, con el objetivo de evitar que Alemania mantuviera un papel hegemónico y pudiera iniciar un nuevo conflicto a escala mundial. Sin embargo, las condiciones impuestas por el tratado tuvieron graves repercusiones tanto en Alemania como en el resto del entorno.

Índice
  1. Las condiciones del Tratado de Versalles
  2. Consecuencias del Tratado de Versalles
  3. La negativa de Estados Unidos a firmar el Tratado de Versalles

Las condiciones del Tratado de Versalles

Entre las condiciones más importantes impuestas por el Tratado de Versalles se encontraban:

  • Responsabilidad de Alemania: El tratado declaraba que Alemania y sus aliados eran responsables de todas las pérdidas y daños sufridos por los países aliados como consecuencia de la guerra.
  • Devolución de territorios: Alemania tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, así como ceder territorios a Bélgica, Dinamarca y Polonia.
  • Limitaciones militares: El ejército alemán fue limitado a 100.000 soldados, se prohibió el servicio militar obligatorio y se desmilitarizó la zona de Renania.
  • Reparaciones económicas: Alemania tuvo que pagar una indemnización de 500 millones de libras a los países aliados, además de sumar intereses.
  • Prohibición de poseer armamento: Se prohibió a Alemania tener aviación, submarinos y artillería pesada.

Estas condiciones fueron consideradas excesivas y abusivas por gran parte de la historiografía. Sin embargo, también se argumenta que Alemania tenía pensadas condiciones similares en caso de haber ganado la guerra.

versalles resumen - Cuáles fueron los países que participaron en el Tratado de Versalles

Consecuencias del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles tuvo graves consecuencias tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, el tratado provocó la caída de la economía alemana. La inflación y la devaluación del marco alcanzaron niveles inauditos, lo que empobreció a la población y enriqueció a especuladores.

A largo plazo, el Tratado de Versalles fue uno de los factores que llevaron al ascenso del nazismo y al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El tratado humilló a Alemania y generó un sentimiento de revancha en la población, lo que facilitó la llegada al poder de Adolf Hitler y su partido nazi.

La negativa de Estados Unidos a firmar el Tratado de Versalles

Aunque Estados Unidos fue uno de los principales negociadores del Tratado de Versalles, finalmente no lo ratificó. El Senado estadounidense rechazó el tratado, al igual que sucedió con la Sociedad de Naciones propuesta por el presidente Woodrow Wilson.

La negativa de Estados Unidos a firmar el tratado se debió a varios motivos, entre ellos la oposición de los republicanos a la Sociedad de Naciones y la creencia de que el tratado imponía condiciones demasiado duras a Alemania, lo que podría llevar a tensiones y al empobrecimiento del país.

El Tratado de Versalles fue un intento de evitar que Alemania mantuviera un papel hegemónico y pudiera iniciar un nuevo conflicto a escala mundial. Sin embargo, las condiciones impuestas por el tratado tuvieron graves consecuencias, tanto en Alemania como en el resto del entorno. El tratado humilló a Alemania y generó un sentimiento de revancha que condujo al ascenso del nazismo y al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:

  • Herrerín López, Ángel (2014). las paces: derrotas y victorias pírricas . En De la Torre Gómez, Hipólito. Historia Contemporánea (1914-1989). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • De la Torre Gómez, Hipólito (2014). los inciertos años veinte . En De la Torre Gómez, Hipólito. Historia Contemporánea (1914-1989). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Eslava Galán, Juan (2014). La Primera Guerra Mundial contada para escépticos. Madrid: Círculo de Lectores.
  • Enciclopedia de Historia National Geographic (2013). burguesía y revolución . En Las guerras mundiales, vol. 30. Barcelona: RBA.

Si te gusta nuestro trabajo, la mejor manera de disfrutarlo de una manera completa es suscribirte. Recibirás en casa nuestra revista en papel acompañada de marcapáginas ilustrados y obtendrás ventajas digitales, como leer la revista en nuestras apps o acceder a todos los contenidos en la página web.

Álvaro López Franco Periodista. Director de 'Descubrir la Historia'. Mi ámbito de especialización es la historia contemporánea y la historia de la comunicación social, periodos en los que centro mi actividad investigadora.

Subir