Eugenio barba: antropología teatral y diversidad cultural

Eugenio Barba, reconocido autor, director de escena y director de teatro italiano, es considerado el padre de la Antropología Teatral. Nacido en Italia en 1936, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Dinamarca y otros países nórdicos. En 1964 fundó el Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca, una compañía que ha tenido una gran influencia en la evolución del teatro europeo del siglo XX.

Barba es reconocido por su concepto de Antropología Teatral, que desarrolló junto a Nicola Savarese y Ferdinando Taviani. Este enfoque teatral se basa en la investigación antropológica y busca comprender y explorar las diferentes formas de teatro y expresión corporal en diferentes culturas alrededor del entorno.

Índice
  1. Principios de la Antropología Teatral
  2. Contribuciones y reconocimientos
  3. El objetivo del teatro antropológico

Principios de la Antropología Teatral

La Antropología Teatral se basa en tres principios fundamentales:

  1. Utilización del equilibrio: En la escena, el cuerpo mantiene un equilibrio distinto al de la vida cotidiana, creando una presencia escénica interesante. Se utiliza el principio de oposición, donde los movimientos comienzan en la dirección opuesta a la que se quiere ir, amplificando la acción.
  2. Incoherencia coherente: En el teatro, se asumen una serie de códigos que pueden resultar incoherentes en la vida cotidiana, pero que hacen que la presencia del actor sea atractiva para el espectador. Esta incoherencia forma parte de los códigos teatrales que han sido eficaces a lo largo del tiempo.
  3. Principio de omisión y absorción: En la representación teatral, se eliminan algunos movimientos y se añaden otros para simplificar la acción. Se utiliza el principio de omisión para crear la presencia de elementos como vestuario o utilería sin que estén presentes. Además, se reduce la dimensión del movimiento en el espacio manteniendo su calidad y energía.

Contribuciones y reconocimientos

Eugenio Barba ha realizado importantes contribuciones al teatro contemporáneo. Ha impartido talleres en diferentes países alrededor del entorno y ha sido reconocido con el título de doctor honoris causa por 9 universidades. Su obra más famosa, la canoa de papel. tratado de antropología teatral, es considerada el fundamento de la Antropología Teatral y explora la definición básica y composición de la técnica de Barba.

Entre los espectáculos dirigidos por Barba se encuentran ferai, le ceneri dei brecht, oxyrhincus, itsi bitsi y kaosmos. Estos montajes han requerido largos periodos de preparación y han sido aclamados por su innovación y calidad artística.

El objetivo del teatro antropológico

El objetivo del teatro antropológico es comprender y explorar las diferentes formas de teatro y expresión corporal en diferentes culturas alrededor del entorno. A través de la investigación antropológica, se busca analizar los códigos y rituales teatrales de diferentes comunidades y utilizar esta información para enriquecer y expandir el lenguaje teatral.

El teatro antropológico permite romper las barreras culturales y promover la diversidad artística, fomentando el intercambio y la colaboración entre artistas de diferentes países y tradiciones teatrales.

Eugenio Barba ha dejado una huella significativa en el entorno del teatro con su concepto de Antropología Teatral. A través de su trabajo, ha explorado y promovido la diversidad cultural en el teatro, abriendo nuevas puertas para la creatividad y la innovación. Su legado perdurará como uno de los grandes maestros del teatro contemporáneo.

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