¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo. Aunque cada elemento puede funcionar de manera independiente, siempre formarán parte de una estructura mayor. Existen dos tipos de sistemas: los conceptuales o abstractos, que son ideas o conceptos utilizados para crear un constructo, y los sistemas reales o materiales, que son estructuras compuestas por elementos tangibles.
Por ejemplo, en biología existen sistemas biológicos como el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema solar, que son conjuntos de componentes que cumplen funciones esenciales para mantener la sobrevivencia del sistema.
Características del sistema
Un sistema tiene varias características importantes:
- Objetivo: Cada componente del sistema contribuye al logro de un objetivo o propósito.
- Totalidad: Los elementos del sistema funcionan como un conjunto, por lo que una alteración en uno de ellos afecta a todo el sistema.
- Entropía: A medida que pasa el tiempo, la entropía o desorden en el sistema aumenta.
- Homeostasis: Los componentes del sistema tienen la capacidad de autorregularse ante cambios externos.
¿Cómo se define un sistema?
Un sistema autónomo (AS) es una red o grupo de redes con una única política de enrutamiento. Cada AS tiene asignado un número ASN que lo identifica.
Ejemplo de un sistema
Un ejemplo de sistema es el sistema operativo, que es un programa o conjunto de programas que gestionan los recursos del hardware de un sistema informático. Algunos ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y Unix.
Formación de un sistema
El concepto de sistema se puede definir como un conjunto de elementos o componentes básicos del sistema y las relaciones existentes entre ellos, así como con el entorno. Estas relaciones se expresan formalmente utilizando lenguaje matemático. Para comprender y controlar un sistema, es necesario construir un modelo matemático que describa las interacciones del sistema de forma cuantitativa.
Existen dos tipos de modelos: los axiomáticos, basados en ecuaciones físico-matemáticas, y los empíricos, que utilizan relaciones de entrada y salida. El objetivo es obtener una expresión matemática, llamada función de transferencia del sistema, que explique cuantitativamente su comportamiento dinámico ante cualquier excitación temporal.
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo. Puede ser conceptual o real, y tiene características como un objetivo común, totalidad, entropía y homeostasis. Para definir y comprender un sistema, es necesario construir un modelo matemático que describa sus interacciones y comportamiento.