La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 194Su objetivo principal es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
Funciones de la OMS
La OMS presta especial atención a la lucha contra los problemas sanitarios más importantes, especialmente en los países en desarrollo y en contextos de crisis. Desde la Organización, sus expertos elaboran directrices y normas sanitarias, ayudan a los países a abordar cuestiones de salud pública y fomentan la investigación sanitaria. A través de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.
Además del refuerzo de los sistemas de salud, entre las prioridades de la OMS se encuentra el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en materia sanitaria.
Normativas y Acuerdos
En materia normativa, la OMS ha incrementado su labor en enfermedades crónicas y ha desarrollado el Reglamento Sanitario Internacional (2005), así como negociado el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Estructura de la OMS
La OMS está integrada por 194 Estados Miembros y 2 Miembros Asociados. Cada año se reúnen en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, respaldada por 34 miembros del Consejo Ejecutivo. Entre las funciones de la Asamblea Mundial de la Salud se encuentran establecer la política general de la Organización, aprobar el presupuesto y nombrar al Director General cada 5 años.
La OMS cuenta con seis Oficinas Regionales en Brazaville, Washington, El Cairo, Copenhague, Nueva Delhi y Manila.
Colaboración de España con la OMS
España, miembro de la OMS desde 1951, colabora en el marco europeo con la oficina regional de Copenhague. Además, mantiene especiales relaciones con la Oficina Panamericana de la Salud y realiza funciones como participación activa en las reuniones y negociaciones de la OMS, transmisión de información relevante en materia sanitaria a las autoridades españolas, seguimiento y coordinación de asuntos sanitarios y desarrollo de actividades de cooperación técnica en materia sanitaria financiadas por las autoridades españolas.
España apoya el proceso de reforma de la OMS para mejorar su eficiencia y eficacia, reforzar su sistema de rendición de cuentas y aumentar la financiación con recursos altamente flexibles. Además, colabora con la OMS en la donación y transplante de órganos, siendo considerado su modelo organizativo como un referente a nivel mundial.
La OMS desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar a nivel mundial. A través de sus directrices, normas y acciones, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a abordar los desafíos sanitarios más importantes. La colaboración de los países miembros, como España, es crucial para lograr los objetivos de la OMS y garantizar un entorno más saludable para todos.