Infarto de miocardio: qué es, síntomas y diagnóstico

El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, es una condición médica grave que ocurre cuando el flujo de sangre al músculo del corazón se bloquea, generalmente debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Esto puede ser causado por la formación de un coágulo de sangre en una arteria estrechada o bloqueada por depósitos de grasa y colesterol.

Los síntomas de un infarto de miocardio pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden experimentar síntomas leves, mientras que otras pueden tener síntomas más graves. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor en el pecho: Se puede sentir como presión, opresión, dolor o sensación de opresión o dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan: El dolor puede extenderse al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula, dientes o incluso al abdomen superior.
  • Sudor frío: La persona puede experimentar sudoración fría y pegajosa.
  • Fatiga: Sensación de cansancio extremo o debilidad.
  • Acidez estomacal o indigestión: Algunas personas pueden confundir los síntomas de un infarto de miocardio con los de una indigestión o acidez estomacal.
  • Aturdimiento o mareos repentinos: Sensación de desequilibrio o mareo sin motivo aparente.
  • Náusea: Sensación de malestar estomacal o ganas de vomitar.
  • Falta de aire: Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

Tener en cuenta que las mujeres pueden experimentar síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, brazo o espalda. En algunos casos, el primer síntoma de un infarto de miocardio puede ser un paro cardíaco repentino.

Algunas personas pueden experimentar signos de advertencia horas, días o incluso semanas antes de un ataque cardíaco. El dolor en el pecho persistente que no desaparece con el descanso puede ser un signo de alarma temprana. Esto se conoce como angina de pecho, que es causada por una disminución temporal del flujo sanguíneo al corazón.

Índice
  1. Cuándo se produce el infarto de miocardio
    1. Electrocardiograma
    2. Análisis de sangre
    3. Prueba de esfuerzo
    4. Estudios isotópicos
    5. Cateterismo cardíaco y coronariografía
  2. Infarto de miocardio según la OMS

Cuándo se produce el infarto de miocardio

Para diagnosticar un infarto de miocardio durante un episodio de dolor, la prueba más sencilla y efectiva es el electrocardiograma. Sin embargo, si un paciente consulta al médico entre episodios de dolor, es posible que el electrocardiograma sea normal. En ese caso, se pueden realizar otras pruebas, como una prueba de esfuerzo, para detectar posibles alteraciones en el electrocardiograma cuando el corazón se somete a estrés.

Las principales pruebas diagnósticas que se realizan para determinar un infarto de miocardio son:

Electrocardiograma

Es la prueba fundamental para diagnosticar un infarto agudo de miocardio y permite analizar su evolución. Durante el electrocardiograma, el paciente se mantiene monitorizado en todo momento. Esta prueba muestra una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Es indolora y se realiza con el paciente acostado y en reposo, a menos que se realice durante una prueba de esfuerzo. El electrocardiograma solo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor, y luego se utiliza para confirmar o descartar si ha habido daño en el corazón.

Análisis de sangre

Un análisis de sangre puede detectar el aumento de la actividad de ciertas enzimas que se liberan en la sangre debido a la necrosis (muerte celular) que ocurre durante un infarto de miocardio. Estas enzimas se toman en series durante los primeros tres días para obtener datos confiables. Los valores máximos de estas enzimas están relacionados con la extensión de la necrosis, pero también se deben considerar otros factores que pueden influir en su actividad. Además de las enzimas, se pueden obtener otros parámetros interesantes para el pronóstico, como los niveles de colesterol, glucosa y hormonas tiroideas.

Prueba de esfuerzo

Esta prueba se puede realizar en una bicicleta estática o en una cinta de correr. Durante la prueba, se colocan electrodos en el cuerpo del paciente para registrar continuamente el electrocardiograma, y se utiliza un manguito de presión arterial. Mientras el paciente hace ejercicio, el médico supervisa los cambios en la presión arterial, el pulso y el electrocardiograma. La prueba dura aproximadamente media hora y se detiene si aparecen cambios que sugieran enfermedad o si el paciente no puede tolerar físicamente el ejercicio.

infarto de miocardio resumen - Qué es el infarto al miocardio OMS

Estudios isotópicos

Estos estudios se realizan en conjunto con la prueba de esfuerzo y consisten en analizar el corazón con isótopos radiactivos. Durante el ejercicio, se inyecta una pequeña cantidad de isótopo radiactivo en una vena mientras un dispositivo especial registra imágenes del corazón. Las áreas oscuras en las imágenes indican las partes del corazón donde el flujo sanguíneo no llega correctamente. Sin embargo, estos estudios no proporcionan información específica sobre la arteria bloqueada. Hay diferentes modalidades de exploración isotópica, como la escintigrafía, la ventriculografía y la gammagrafía, que pueden detectar diferentes tipos de anomalías en el corazón.

Cateterismo cardíaco y coronariografía

Estas técnicas son las más adecuadas para determinar la posible presencia y extensión de enfermedad coronaria. La coronariografía ayuda a identificar la ubicación y el grado de obstrucción en las arterias coronarias. Sin embargo, no se puede realizar si el paciente presenta trastornos de coagulación, insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular.

Infarto de miocardio según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el infarto de miocardio como una enfermedad cardiovascular grave que se produce cuando una parte del músculo del corazón no recibe suficiente flujo sanguíneo y muere. La OMS ha lanzado la iniciativa HEARTS en las Américas para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto de miocardio. Esta iniciativa busca promover las mejores prácticas en la prevención y el manejo de estas enfermedades, así como mejorar la atención primaria de salud.

El infarto de miocardio es una condición médica grave que ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea. Los síntomas pueden variar, pero es importante reconocer los signos de advertencia y buscar atención médica de inmediato. El diagnóstico se basa en pruebas como el electrocardiograma, análisis de sangre, prueba de esfuerzo y estudios isotópicos. La OMS está trabajando para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto de miocardio, a través de la iniciativa HEARTS en las Américas.

Subir