Resumen del libro de los hechos: crecimiento y expansión del evangelio

El libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas, es la segunda parte de una obra que también incluye el Evangelio de Lucas. En este libro, Lucas narra los sucesos que ocurrieron después de la ascensión de Jesús y el comienzo de la iglesia primitiva. A través de los relatos de los apóstoles y otros seguidores de Jesús, se muestra cómo el evangelio se extendió desde Jerusalén hasta los confines de la tierra.

Índice
  1. Autor y audiencia
  2. Fecha y contexto
  3. Resumen del libro
  4. Temas clave
  5. Versículos clave

Autor y audiencia

El autor del libro de los Hechos es Lucas, quien también escribió el Evangelio de Lucas. Lucas era un gentil y se enfoca en presentar el plan de Dios para todas las personas. Su objetivo es mostrar cómo el evangelio llegó a los judíos y a los gentiles, y cómo la iglesia se expandió a pesar de la persecución y los desafíos.

Fecha y contexto

El libro de los Hechos fue escrito alrededor del año 62-65 d.C. y cubre un período de aproximadamente treinta años, desde la ascensión de Jesús hasta la llegada de Pablo a Roma. Durante este tiempo, la iglesia enfrentó numerosos desafíos, como la oposición de los líderes judíos, la persecución y la difusión del evangelio en diferentes regiones.

Resumen del libro

El libro de los Hechos se divide en dos partes principales. En la primera parte, se narra el crecimiento de la iglesia en Jerusalén y sus alrededores. Después de la ascensión de Jesús, los discípulos esperan en Jerusalén y son llenados con el Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Pedro predica el evangelio y miles de personas se convierten. La iglesia primitiva se forma y los apóstoles realizan milagros y enfrentan la persecución.

En la segunda parte del libro, se muestra cómo el evangelio se expande más allá de Jerusalén. Los discípulos comienzan a predicar en Judea y Samaria, y se encuentran con varios desafíos y conversiones impactantes, como la conversión de Saulo, quien se convierte en el apóstol Pablo. Pablo se convierte en un misionero ferviente y viaja a diferentes regiones, predicando el evangelio y estableciendo iglesias.

El libro de los Hechos concluye con Pablo en Roma, bajo arresto domiciliario, pero aún predicando el evangelio. Lucas nos muestra cómo el evangelio se extendió desde Jerusalén hasta Roma, cumpliendo así la promesa de Jesús de ser testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra.

Temas clave

El libro de los Hechos aborda varios temas importantes:

  • El poder del Espíritu Santo: El Espíritu Santo desciende sobre los discípulos en Pentecostés y les capacita para predicar el evangelio con valentía y realizar milagros.
  • La expansión del evangelio: Lucas muestra cómo el evangelio se extendió más allá de Jerusalén, llegando a diferentes regiones y a personas de diferentes culturas y trasfondos.
  • La persecución y la oposición: La iglesia primitiva enfrentó una fuerte oposición de los líderes judíos y de las autoridades romanas, pero esto no impidió que el evangelio se difundiera.
  • La conversión y el cambio de vida: El libro de los Hechos presenta numerosos relatos de personas que se convierten al cristianismo y experimentan un cambio radical en sus vidas.

Versículos clave

Algunos versículos clave del libro de los Hechos son:

  • Hechos 1:8: pero recibiréis poder cuando el espíritu santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en jerusalén, en toda judea, en samaria, y hasta lo último de la tierra.
  • Hechos 4:12: y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
  • Hechos 9:3–6: mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: saulo, saulo, ¿por qué me persigues? él dijo: ¿quién eres, señor? y le dijo: yo soy jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. él, temblando y temeroso, dijo: señor, ¿qué quieres que yo haga? y el señor le dijo: levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

El libro de los Hechos de los Apóstoles es un relato inspirador de cómo el evangelio se extendió en los primeros años de la iglesia primitiva. A través de los testimonios de los apóstoles y otros seguidores de Jesús, podemos ver el poder del Espíritu Santo en acción y la valentía de aquellos que se enfrentaron a la persecución para predicar el evangelio. Este libro nos anima a ser testigos de Jesús en nuestro propio contexto y a confiar en el poder transformador del evangelio.

Subir