La región de Cuyo: características, producción y composición

La región de Cuyo, oficialmente conocida como Región del Cuyo, es una de las siete regiones para el desarrollo económico y social de la República Argentina. Está formada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Ubicada al oeste del país, limita al norte con el Norte Grande Argentino, al este con la región Centro, al sur con la región Patagonia y al oeste con Chile.

Índice
  1. Características de la región de Cuyo
  2. Producción en la región de Cuyo
  3. Composición de la región de Cuyo
  4. Salida de La Rioja
  5. Población
  6. Referencias
  7. Véase también
    1. ¿Cuáles son las provincias que conforman la región de Cuyo?
    2. ¿Qué se produce en la región de Cuyo?
    3. ¿Cuál es la superficie de la región de Cuyo?

Características de la región de Cuyo

La región de Cuyo tiene una superficie de 420,383 km², lo que la coloca en segundo lugar en tamaño, después de la región Patagonia. Su densidad de población es de 30.80 hab/km², siendo la región con mayor densidad de población en Argentina.

Producción en la región de Cuyo

La región de Cuyo es conocida por su producción agrícola y vitivinícola. Mendoza, una de las provincias de la región, es famosa por sus viñedos y la producción de vino. San Juan también es reconocida por su producción vitivinícola, así como por la producción de aceitunas y frutas. Además, la región de Cuyo cuenta con recursos minerales, como el cobre y el oro.

Composición de la región de Cuyo

La región de Cuyo está compuesta por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Estas provincias tienen una historia y cultura única, que las distingue del resto del país. El Cuyo histórico abarcaba solo estas tres provincias, mientras que el nuevo cuyo incluía también la provincia de La Rioja, que luego se separó de la región.

El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo, firmado en 1988, buscaba fortalecer la integración de la región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, debido a que el tratado fue anterior a la reforma constitucional de 1994, no tiene un respaldo constitucional y la región no se considera oficialmente una región para el desarrollo económico y social.

cuyo resumen - Cómo se compone Cuyo

Salida de La Rioja

En julio de 2012, la provincia de La Rioja decidió abandonar la región de Cuyo y reintegrarse al Noroeste Argentino. Actualmente, la región de Cuyo está compuesta únicamente por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Población

La región de Cuyo tiene una población diversa, con una mezcla de culturas y tradiciones. La mayoría de la población se dedica a la agricultura, la vitivinicultura y la minería. La región también atrae a turistas debido a sus paisajes naturales, sus viñedos y sus actividades al aire libre.

Referencias

  • Referencia 1
  • Referencia 2

Véase también

Enlaces relacionados:

  • Enlace 1
  • Enlace 2

¿Cuáles son las provincias que conforman la región de Cuyo?

Las provincias que conforman la región de Cuyo son Mendoza, San Juan y San Luis.

¿Qué se produce en la región de Cuyo?

La región de Cuyo es conocida por su producción agrícola y vitivinícola. Destacan los viñedos y la producción de vino en Mendoza y San Juan, así como la producción de aceitunas y frutas en San Juan.

¿Cuál es la superficie de la región de Cuyo?

La región de Cuyo tiene una superficie de 420,383 km².

Subir