Psicología infantil: teoría de osterrieth y problemas comunes

La psicología infantil es una rama de la psicología que se centra en el estudio del comportamiento y desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Es una disciplina que busca comprender los fenómenos y las irregularidades en el desarrollo psíquico de los niños, abarcando aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

Índice
  1. ¿Qué es un psicólogo infantil?
  2. Problemas más comunes en psicología infantil
  3. Teorías del desarrollo infantil
    1. Sigmund Freud
    2. Jean Piaget

¿Qué es un psicólogo infantil?

Los psicólogos infantiles son profesionales especializados en el estudio y tratamiento de los problemas relacionados con el desarrollo y el comportamiento de los niños. Utilizan terapias individuales y colectivas para diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje que puedan presentarse en los niños.

Problemas más comunes en psicología infantil

Existen diversos problemas psicológicos que son comunes en la infancia, entre ellos:

  • Acoso escolar o bullying: es el abuso o maltrato intencionado y repetido que sufre un niño por parte de uno o varios compañeros en el ámbito académico. Puede ser físico, psicológico, social o verbal.
  • Amigos imaginarios: a pesar de ser un fenómeno que enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar la evolución del problema. Los amigos imaginarios suelen ser casos idealizados o amistades invisibles con las que el niño comparte sus juegos.
  • Fobia escolar: es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio debido a un miedo irracional relacionado con algún aspecto de la situación escolar que le genera ansiedad.
  • Autismo: es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por el aislamiento social, dificultades en la comunicación y patrones estereotipados de conducta.
  • Depresión infantil: es un trastorno que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo del niño, que puede manifestarse como una profunda tristeza o cambios bruscos de humor.
  • Divorcio de los progenitores: el divorcio de los padres puede tener un impacto emocional en el niño, que puede manifestarse en diferentes áreas de su vida, como la sociabilidad, la autoestima, el rendimiento académico y el comportamiento.
  • Tics nerviosos: son movimientos involuntarios, bruscos y repetitivos de cualquier grupo muscular. Pueden ser causados por factores físicos o psicológicos, y pueden generar problemas conductuales y sociales.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH): es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por distracción, períodos de atención transitoria, inquietud, inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.

Teorías del desarrollo infantil

En el campo de la psicología infantil, existen diferentes teorías que han contribuido a comprender el desarrollo de los niños. Dos de las teorías más destacadas son las de Sigmund Freud y Jean Piaget.

Sigmund Freud

Según Freud, el desarrollo de una personalidad sana es fundamental para que el niño pueda satisfacer sus necesidades. Freud plantea que el desarrollo se divide en diferentes etapas psicosexuales que determinarán la personalidad del individuo en la edad adulta:

  • Fase oral: en esta etapa, que ocurre durante el primer año de vida, la boca es la zona de placer, frustración y conflicto. Los niños exploran el entorno a través de la boca, mordiendo objetos o chupándose el dedo. Una fijación en esta etapa puede dar lugar a inmadurez, pasividad y dependencia en la vida adulta.
  • Fase anal: esta etapa se desarrolla entre el primer y tercer año de vida. La zona erógena en esta etapa es la zona anal y uretral. Los niños aprenden sobre la posesión y desprendimiento de las cosas. Una fijación en esta etapa puede generar personas tercas, desorganizadas y obsesivas.
  • Fase fálica: afecta a los niños entre los tres y seis años de edad. En esta etapa, los niños toman conciencia de su propio cuerpo y de la diferencia entre niño y niña. Los genitales son la zona erógena en esta etapa. Pueden darse dos situaciones: el complejo de Edipo, en el que el niño siente atracción por su madre; y el complejo de Electra, en el que las niñas sienten atracción por su padre. Una fijación en esta etapa puede generar problemas de identidad sexual en el futuro.
  • Periodo de latencia: corresponde a la etapa comprendida entre los seis y doce años de edad. En esta etapa, los impulsos están latentes y los niños se centran en otros aspectos de su vida, como los amigos. Se consolidan y elaboran los rasgos y habilidades adquiridos en etapas anteriores.
  • Fase genital: abarca la pubertad y la edad adulta. En esta etapa, el individuo adquiere la capacidad para enfrentar y resolver los conflictos infantiles mencionados anteriormente, culminando su maduración sexual.

Jean Piaget

Piaget sostiene que la afectividad es un subproducto de lo cognitivo, considerándolo el concepto fundamental en el desarrollo infantil. Según su teoría, los niños pasan por diferentes etapas según su capacidad cognitiva y su capacidad para percibir las relaciones. Las etapas del desarrollo intelectual según Piaget son:

  • Etapa sensoriomotora: desde el nacimiento hasta los dos años. Durante esta etapa, los niños desarrollan la capacidad de coordinar sus acciones con sus percepciones y adquieren la noción de permanencia del objeto.
  • Etapa preoperacional: desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños desarrollan la capacidad de representar mentalmente objetos y eventos, pero aún tienen dificultades para comprender la lógica y el razonamiento abstracto.
  • Etapa de las operaciones concretas: desde los siete hasta los once años. Durante esta etapa, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas y de comprender la conservación de la cantidad, el peso y el volumen.
  • Etapa de las operaciones formales: desde los once años en adelante. Durante esta etapa, los adolescentes desarrollan la capacidad de razonar de manera abstracta y de realizar hipótesis y deducciones lógicas.

La psicología infantil es una disciplina fundamental para comprender y abordar los problemas y el desarrollo de los niños. Los psicólogos infantiles desempeñan un papel crucial en la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas que puedan afectar a los niños en su desarrollo emocional, social y cognitivo. Las teorías de Freud y Piaget han aportado importantes conocimientos sobre el desarrollo infantil, permitiendo comprender mejor las etapas y los procesos que los niños atraviesan en su crecimiento.

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