En el ámbito de la educación, el grito manso es un concepto fundamental propuesto por el reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire. Este término se encuentra presente en su obra pedagogía del oprimido y representa una invitación a la reflexión y a la transformación social a través de la educación.
Qué significa el grito manso de Paulo Freire
El grito manso, según Freire, es una metáfora que hace referencia al acto de denunciar las injusticias y desigualdades de manera pacífica pero firme. Es una forma de expresar la indignación y la protesta frente a las condiciones de opresión y exclusión que existen en la sociedad.
Freire sostiene que el grito manso es un llamado a la concientización y a la toma de conciencia por parte de los individuos, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desventaja. Es una invitación a romper con el silencio impuesto y a alzar la voz para exigir cambios y transformaciones.
El grito manso implica un proceso de liberación y emancipación, en el cual los oprimidos se convierten en sujetos críticos y reflexivos, capaces de cuestionar las estructuras de poder y de construir una sociedad más justa e igualitaria.
Qué son los objetos cognoscibles según Freire
En su obra, Freire también introduce el concepto de objetos cognoscibles, los cuales son elementos o fenómenos que pueden ser conocidos y comprendidos a través de la práctica educativa. Estos objetos cognoscibles son indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten la construcción de conocimiento y la transformación de la realidad.
Freire distingue entre dos tipos de objetos cognoscibles: los estáticos y los dinámicos. Los objetos estáticos son aquellos que se presentan de manera fija y estable, como los conceptos teóricos y las estructuras del conocimiento. Por otro lado, los objetos dinámicos son aquellos que se encuentran en constante cambio y transformación, como las experiencias personales y las situaciones sociales.
En la pedagogía de Freire, el objetivo es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también sean capaces de comprender y transformar la realidad a través de su acción. Por lo tanto, los objetos cognoscibles juegan un papel fundamental en este proceso, ya que son el punto de partida para la reflexión crítica y la acción transformadora.
El grito manso y los objetos cognoscibles son dos conceptos centrales en la pedagogía de Paulo Freire. Ambos representan una invitación a la reflexión crítica, a la toma de conciencia y a la transformación social a través de la educación.
El grito manso nos insta a alzar la voz y denunciar las injusticias, mientras que los objetos cognoscibles nos brindan las herramientas para comprender y transformar la realidad. Ambos conceptos se complementan y nos invitan a ser agentes de cambio en nuestra sociedad.