Historia del cálculo infinitesimal: resumen

El cálculo infinitesimal, también conocido como cálculo de infinitesimales, es una parte fundamental de las matemáticas que se encarga de estudiar conceptos como funciones, límites, derivadas, integrales y series infinitas. Es una herramienta muy utilizada en el ámbito académico y tiene amplias aplicaciones en la ciencia y la ingeniería.

1. Origen del cálculo
    1. La disputa entre Newton y Leibniz
  2. Aplicaciones del cálculo infinitesimal

Origen del cálculo

El origen del cálculo infinitesimal se remonta a varios siglos atrás. En el libro calculus made easy escrito por S.P. Thompson en 1910, se explica de manera sencilla y clara los conceptos básicos del cálculo. Este libro fue una introducción muy simple a los métodos de cálculo diferencial e integral, que en ese tiempo eran considerados como métodos complicados y aterradores.

El descubrimiento del cálculo infinitesimal se atribuye a dos científicos destacados: Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Ambos desarrollaron herramientas matemáticas para manejar los conceptos de derivada e integral, y demostraron que estos conceptos son inversos entre sí. Además, enseñaron cómo utilizar el cálculo para resolver una amplia variedad de problemas.

La disputa entre Newton y Leibniz

La disputa más famosa en la historia de la ciencia fue protagonizada por Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Ambos reclamaron la prioridad en el descubrimiento del cálculo infinitesimal. Newton estableció la famosa frase los segundos inventores no tienen derechos, dejando claro su posición en esta polémica.

La disputa entre Newton y Leibniz fue intensa y a veces sucia. Reflejó la personalidad única de ambos científicos y puso de manifiesto las complejidades de sus pensamientos. Newton era conocido por su venganza y su complejidad, mientras que Leibniz era más sutil e incisivo. La guerra científica solo terminó con la muerte de Newton en 1727, y nunca se aclaró completamente quién tuvo la prioridad en el descubrimiento.

historia del calculo infinitesimal resumen - Cómo Leibniz descubrio el cálculo

Aplicaciones del cálculo infinitesimal

El cálculo infinitesimal es una herramienta versátil que se utiliza en una amplia variedad de campos. Por ejemplo, en física, el cálculo se utiliza para describir velocidades, aceleraciones y fuerzas instantáneas. También se utiliza en la medicina, en procedimientos como resonancias magnéticas y tomografías.

El cálculo infinitesimal fue fundamental en el desarrollo de la física moderna, ya que permitió a Newton completar su revolución astronómica en su obra principal, los Principia. Leibniz y sus seguidores también utilizaron el cálculo para resolver problemas mecánicos que antes eran considerados intratables.

historia del calculo infinitesimal resumen - Cuál es el origen del cálculo

El cálculo infinitesimal es una parte esencial de las matemáticas que ha revolucionado la forma en que entendemos y resolvemos problemas en diversos campos. Aunque la disputa entre Newton y Leibniz continúa, su legado perdura y su contribución al cálculo infinitesimal es indiscutible.