La celestina de fernando de rojas: resumen corto

La Celestina, también conocida como la Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra literaria atribuida al escritor español Fernando de Rojas. Escrita en los últimos años del siglo XV, esta obra es considerada un paradigma de la comedia humanista, un género literario de carácter didáctico surgido en el periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Índice
  1. La trama de La Celestina
  2. La influencia de La Celestina
  3. La puesta en escena de La Celestina
  4. Elenco y producción

La trama de La Celestina

La historia de La Celestina comienza cuando Calisto, un joven enamorado, ve a Melibea y se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, Melibea rechaza sus avances. Ante esta situación, Calisto recurre a la ayuda de su criado Sempronio, quien le aconseja buscar la ayuda de Celestina, una vieja prostituta y alcahueta profesional.

Celestina se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y actuar como casamentera, concertando citas de amantes. A través de magia y un conjuro a Plutón, Celestina logra que Melibea se enamore de Calisto. A cambio, Celestina recibe una cadena de oro como pago. Sin embargo, cuando los criados de Calisto exigen su parte de la cadena, se desata una disputa que termina con la muerte de Celestina a manos de los criados.

Calisto y Melibea, quienes disfrutan de su amor, son distraídos por un alboroto en la calle. Calisto cree que sus criados están en peligro y, en su afán de ayudarlos, sufre una caída fatal. La historia de Calisto y Melibea no tiene un final feliz, demostrando así que el destino no siempre es favorable para los enamorados.

La influencia de La Celestina

La Celestina es considerada una obra híbrida entre novela y drama, y su influencia es notoria en ambos géneros. Además, ha dado lugar al género celestinesco o literatura celestinesca, que incluye obras desarrolladas a partir de su trama, personajes y temas celestinescos, aunque en principio no tengan relación directa con la obra original.

La puesta en escena de La Celestina

La Celestina ha sido adaptada y representada en numerosas ocasiones. Una de las puestas en escena más destacadas es la dirigida por Ruby Tagle, en homenaje a la maestra Rosenda Monteros. Esta adaptación resalta la riqueza visual y estética de la obra, creando atmósferas en complicidad con el diseño de iluminación.

La escenografía de la obra incluye una plataforma horizontal que se mueve desde el fondo hacia el frente, permitiendo expandir y contraer la dramaturgia y creando espacios por donde los personajes transitan física y emocionalmente. Esta puesta en escena destaca por su enfoque sensorial y por la magnificencia de su resultado.

Elenco y producción

La adaptación de La Celestina dirigida por Ruby Tagle cuenta con un elenco conformado por Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño, todos ellos actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La escenografía e iluminación de la obra están a cargo de Jesús Hernández, el vestuario es diseñado por Jerildy Bosch, el diseño sonoro es responsabilidad de Pablo Ramírez, la música es asesorada por Joaquín López chas y el maquillaje y peinados son realizados por Maricela Estrada. Miguel Cooper es el dramaturgista de la obra.

La Celestina se presenta en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y estará en cartelera hasta el 2 de junio. Para consultar precios y horarios, se puede visitar la página oficial de la CNT.

La Celestina de Fernando de Rojas es una obra literaria que ha dejado un importante legado en la literatura española. Su trama, personajes y temas celestinescos han sido fuente de inspiración para numerosas obras posteriores. La puesta en escena dirigida por Ruby Tagle destaca por su enfoque sensorial y su magnífico resultado. La Celestina sigue siendo una obra relevante y vigente, capaz de cautivar al público hasta el día de hoy.

Subir