Leyenda del beso: resumen y análisis

La leyenda el beso es una de las obras más conocidas del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer. Ambientada en Toledo, fue publicada por primera vez en la revista La América el 27 de julio de 186Esta trágica historia está relacionada con la rima LXXVI del mismo autor, en la cual se habla de la llegada de un grupo de soldados franceses a la conquistada ciudad de Toledo.

Índice
  1. Argumento de la leyenda
  2. Análisis de la obra

Argumento de la leyenda

La historia comienza con la llegada de un grupo de soldados franceses a Toledo, quienes no encuentran alojamiento y deciden pasar la noche en una vieja iglesia abandonada. Uno de los oficiales del grupo, al día siguiente, les cuenta a sus colegas que ha pasado la noche con una mujer bellísima, pero la sorpresa es que esa mujer resulta ser una estatua de mármol en una tumba. Sus amigos se burlan de él y él decide invitarlos esa noche a la iglesia para que vean la estatua.

Por la noche, los soldados se reúnen en la vieja iglesia y comienzan a beber y emborracharse. El oficial francés les cuenta que ha descifrado parte de las escrituras de la lápida y que la estatua es la de Doña Elvira, mientras que la estatua de un hombre que está junto a ella es la de su marido. El oficial, enamorado de la estatua de Doña Elvira, se acerca para besarla, pero en ese momento cae al suelo con la cara destrozada y sangrando por los ojos, la boca y la nariz. Algunos testigos afirman haber visto a la estatua del hombre golpeando al oficial para evitar que besara los labios de Doña Elvira.

Análisis de la obra

En esta leyenda, Bécquer se presenta como narrador omnisciente en primera persona, relatando los sucesos que presencia el oficial protagonista. Los personajes de la historia no presentan una psicología muy desarrollada, sino que sirven para representar diferentes temas como los celos, la traición, la venganza, la pasión sin freno y la transgresión de las leyes divinas o humanas.

El tiempo en el que se desarrolla la historia es interno, situándose durante la guerra de la Independencia Española contra los franceses en el siglo XIX. El espacio principal es Toledo, con la descripción de lugares reconocibles en la actualidad como el Alcázar de Carlos V, el monasterio de San Juan de los Reyes, la Puerta del Sol y la plaza de Zocodover. Sin embargo, el lugar donde ocurren los hechos principales es un convento imaginario descrito con elementos gótico-mudéjares.

La obra se caracteriza por la creación de ambientes inquietantes y fantasmagóricos, utilizando la noche, las luces y sombras, y elementos como las estatuas de mármol, las lápidas y los cortinajes rasgados para generar una atmósfera misteriosa y escalofriante.

El beso es una de las leyendas más conocidas de Gustavo Adolfo Bécquer, que nos sumerge en un ambiente oscuro y misterioso. A través de la historia de un oficial francés y una estatua de mármol, Bécquer nos muestra los peligros de la pasión descontrolada y la transgresión de las normas establecidas. Con su narrativa cautivadora, el autor nos transporta a la Toledo del siglo XIX y nos hace reflexionar sobre el poder del amor y la fatalidad de ciertos deseos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias Más información