Biografía de jean de la fontaine: el padre de la fábula moderna

Jean de La Fontaine fue un famoso fabulista francés nacido el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, Aisne, y fallecido el 13 de abril de 1695 en París. Sus cuentos y novelas están inspirados en autores como Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de los Cuentos Galantes (libertinos) que fueron adaptados al cine por José Bénazéraf. En 1683, se convirtió en miembro de la Academia Francesa y está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. Sus fábulas han sido publicadas en numerosas ediciones ilustradas a lo largo de los siglos.

Índice
  1. La vida y obra de Jean de la Fontaine
  2. Las fábulas de La Fontaine

La vida y obra de Jean de la Fontaine

Jean de La Fontaine es considerado el padre de la fábula moderna. Sus relatos están escritos en forma de poesía y están protagonizados por animales con características humanas que transmiten enseñanzas y moralejas. Sus fábulas más conocidas incluyen la cigarra y la hormiga, el cascabel del gato y la zorra y la urraca. Estas historias morales se convirtieron en instrumentos pedagógicos muy populares en una época en la que la cultura popular todavía se transmitía oralmente.

La Fontaine nació en una familia acomodada y pasó sus primeros años en Château-Thierry. Estudió Derecho en París y frecuentó los círculos literarios y cortesanos de la época. En 1652, obtuvo un cargo de gestión forestal que le permitió dedicarse a la escritura. A lo largo de su vida, La Fontaine contó con el apoyo de mecenas influyentes, como el ministro de finanzas Nicolas Fouquet y varias nobles de la corte de Luis XIV.

La obra más importante de La Fontaine es su colección de fábulas, que consta de 243 relatos. La primera parte fue publicada en 1668 y la segunda parte en 167Estas fábulas se caracterizan por su lenguaje poético y su ingenio, y renovaron el género considerado en ese momento como inferior. La Fontaine se inspiró en los modelos grecolatinos de Esopo y Horacio, así como en las tradiciones narrativas orientales y occidentales.

Las fábulas de La Fontaine

Las fábulas de La Fontaine son consideradas una obra cumbre de la literatura francesa. Su carácter didáctico y universal ha hecho que sean publicadas en varias ediciones ilustradas a lo largo de los siglos. Algunos de los ilustradores más famosos que han trabajado en estas fábulas son Jean-Baptiste Oudry, J. J. Grandville, Gustave Doré y Benjamin Rabier.

En 1926, el marchante y galerista Ambroise Vollard encargó a Marc Chagall una nueva interpretación pictórica de las fábulas de La Fontaine. Estas ilustraciones, que se presentaron por primera vez en París en 1930, provocaron diferentes reacciones en la prensa de la época, muchas de ellas con tintes antisemitas. Sin embargo, estas ilustraciones son consideradas una obra maestra en la interpretación artística de las fábulas de La Fontaine.

Jean de La Fontaine fue un fabulista francés que dejó un legado literario importante con sus fábulas. Sus historias morales, protagonizadas por animales antropomórficos, han sido populares durante siglos y han sido adaptadas y traducidas en todo el entorno. La Fontaine renovó el género de la fábula con su estilo poético y su ingenio, convirtiéndose en uno de los escritores más importantes de la literatura francesa.

Subir