De la integración escolar a la escuela integradora: promoviendo la inclusión educativa

La integración escolar es un proceso que permite la incorporación de niños y niñas con discapacidad a entornos y recursos educativos junto con niños y niñas que no presentan discapacidad. Este proceso busca brindar igualdad de oportunidades y promover la inclusión de todos los estudiantes en el sistema educativo.

Índice
  1. ¿Qué son las escuelas integradoras?
  2. Diferencias entre la integración escolar, la inclusión educativa y la educación inclusiva
  3. De la integración a la inclusión
  4. Educación inclusiva: la realidad en las aulas
    1. Ejemplo de inclusión
    2. Ejemplo de integración

¿Qué son las escuelas integradoras?

Las escuelas integradoras son instituciones educativas que promueven la inclusión de todos los alumnos, sin importar sus diferencias o discapacidades. Estas escuelas se enfocan en adaptar el sistema educativo para brindar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes puedan participar y tener éxito en su proceso de aprendizaje.

Diferencias entre la integración escolar, la inclusión educativa y la educación inclusiva

La integración escolar se enfoca en asimilar a individuos en una estructura ya existente, mientras que la inclusión educativa implica aceptación plena y equitativa de la diversidad, respetando las singularidades de cada alumno. La educación inclusiva va más allá, buscando garantizar el acceso a oportunidades educativas para todos los alumnos y eliminando las barreras que impiden su participación y éxito escolar.

Algunas características clave de la integración escolar son:

  • Se enfoca en adaptar a los alumnos considerados especiales o diferentes a un sistema escolar tradicional e inalterado.
  • Busca asimilar a los alumnos con necesidades especiales en una estructura homogénea.
  • Se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, la inclusión educativa se caracteriza por:

  • Aceptar a cada persona como es, con sus características individuales.
  • No enfocarse en la discapacidad, sino en las capacidades de las personas.
  • No buscar que el estudiante se adapte al grupo, sino eliminar las barreras que le impiden participar en el sistema educativo y social.
  • Dar a cada persona lo que necesita para alcanzar igualdad de derechos.
  • No basarse en los principios de igualdad y competición, sino en los de equidad, cooperación y solidaridad.

De la integración a la inclusión

La inclusión, desde la perspectiva educativa, surge durante la década de 1990 con el objetivo de concebir la educación para todos y atender la diversidad presente en los sistemas educativos formales. A diferencia de la integración, la inclusión busca reestructurar los escenarios educativos para responder a las necesidades de todos los niños y niñas, garantizando el acceso a oportunidades educativas y superando obstáculos sociales.

El modelo de educación inclusiva se basa en la idea de que la escuela ordinaria debe proporcionar una buena educación a todos los alumnos, independientemente de sus diferentes aptitudes. En España, el movimiento de escuela inclusiva surge en los años 90 como parte del debate generado a nivel internacional, con el objetivo de reestructurar los espacios educativos y responder a las necesidades de todos los estudiantes.

Educación inclusiva: la realidad en las aulas

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. Para lograr una educación inclusiva, es necesario que el sistema educativo adopte medidas que garanticen la participación de todos los alumnos y eliminen las barreras que impiden su progresión y desarrollo personal.

Esto implica adaptar el sistema a las necesidades de cada alumno, brindar recursos y apoyos necesarios, y promover la formación de los docentes en inclusión y educación intercultural. La educación inclusiva busca que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial y disfrutar de los mismos derechos y oportunidades.

Ejemplo de inclusión

En un centro educativo inclusivo, los niños aprenden en una misma aula sin importar su discapacidad, recibiendo el apoyo que necesitan para tener éxito en su proceso de aprendizaje. En el ámbito laboral, la inclusión se da cuando las empresas brindan oportunidades de empleo a personas con discapacidad y les proporcionan los ajustes necesarios para que puedan desempeñar sus funciones.

Ejemplo de integración

En un centro educativo que sigue un modelo de integración, se acepta a alumnos con discapacidad, pero se les asigna un aula separada o tareas diferentes al resto de los estudiantes. En el ámbito laboral, la integración se da cuando las empresas contratan personas con discapacidad, pero las limitan a ciertos tipos de trabajos o las asignan a áreas diferentes al resto de los empleados.

El camino de la integración escolar a la escuela integradora implica un cambio de perspectiva, pasando de asimilar a los alumnos en una estructura existente a adaptar el sistema educativo para garantizar la inclusión de todos los estudiantes. La educación inclusiva busca eliminar las barreras y brindar igualdad de oportunidades a todos los alumnos, reconociendo y valorando sus diferencias y capacidades individuales.

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