La Real Audiencia de Charcas, establecida en 1561 en la región que actualmente conocemos como Bolivia, tuvo una función fundamental en la administración de justicia y gobierno en esa zona geográfica. Su creación estuvo motivada por la lejanía de Charcas (Sucre) respecto al centro del Virreinato (Lima) y la importancia que estaba adquiriendo la zona sur por la mina de Potosí.
Contexto histórico de la Audiencia de Charcas
La Audiencia de Charcas inicialmente formó parte del Virreinato del Perú, pero en 1776 pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. A lo largo de su existencia, su jurisdicción territorial varió, incluyendo ciudades como La Plata (actual Sucre), La Paz y Potosí.
La ciudad de Potosí fue especialmente relevante debido a la intensa actividad minera que se desarrolló en la región. Durante más de un siglo, la explotación de la mina de Potosí generó una enorme riqueza, convirtiendo a la ciudad en una de las más grandes del entorno en términos de población. Sin embargo, con el paso de los años, la producción minera disminuyó y la población de Potosí se redujo significativamente.
La pintura en la Audiencia de Charcas
La Audiencia de Charcas también fue un importante centro de producción artística, especialmente en el ámbito de la pintura. La gran cantidad de edificaciones religiosas en la región demandaba lienzos y cuadros de motivos religiosos para su decoración. Además, los españoles enriquecidos con la explotación minera también adornaban sus casas con imágenes religiosas.
En los primeros años, la producción pictórica en Potosí se basaba en la importación de cuadros y grabados de Flandes, que luego eran copiados en lienzos. También llegaron pintores extranjeros, como el manierista italiano Bitti. Sin embargo, a medida que el barroco se afianzaba en América, la influencia de pintores como Zurbarán se hizo evidente en la producción local.
Melchor Pérez de Holguín: el pintor más destacado del barroco americano
Dentro de la escuela de Potosí, destaca la figura de Melchor Pérez de Holguín, considerado el pintor más importante del barroco americano. Aunque nació en Cochabamba, se trasladó a Potosí para aprender el arte de la pintura y se convirtió en un maestro reputado.
La obra de Holguín se caracteriza por su composición y el achatamiento de las figuras, lo que le otorga un estilo propio y reconocible. Aunque estuvo influenciado por la escuela flamenca y sevillana, se considera que su maestro fue el español Herrera y Velarde, quien desarrolló el tenebrismo zurbaranista.
Entre las obras más destacadas de Holguín se encuentran las representaciones de la Virgen de la Leche, en las que se aprecia un estilo distinto al de Zurbarán. También es interesante su cuadro la virgen lavandera o descanso en la huida a egipto, en el que representa a la Virgen María con un atuendo típico de la zona y realizando una actividad cotidiana como lavar la ropa.
Aunque existen pocos estudios sobre las series de ángeles en la pintura andina, estos cuadros también merecen una reflexión más profunda debido a su relevancia en el arte colonial de la Audiencia de Charcas.
La Real Audiencia de Charcas tuvo un papel fundamental en la administración de justicia y gobierno en la región de Bolivia. Además, fue un importante centro de producción artística, especialmente en el ámbito de la pintura. Melchor Pérez de Holguín se destacó como el pintor más importante del barroco americano en la escuela de Potosí, dejando un legado artístico que aún perdura en la región.
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Referencias
Moreno, Víctor. (1988). Historia de la Real Audiencia de Charcas. La Paz: Editorial Don Bosco.
Mesa, José de and Ginsbert, Gabriel René. (1992). Historia de la pintura Cuzqueña. La Paz: Editorial Gisbert y Cía.