Holanda: historia y resumen - países bajos, capital y regiones

¿Sabías que el nombre oficial de Holanda es Países Bajos? ¿Eres de las personas que suelen confundir Holanda con Países Bajos, sin saber que es el mismo país? En este artículo te contaremos por qué Holanda se llama Países Bajos y desde cuándo.

Índice
  1. ¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?
  2. ¿Desde cuándo Holanda se llama Países Bajos?
  3. ¿Cuál es la capital de Países Bajos?
  4. ¿Cuáles son las regiones de los Países Bajos?
  5. ¿Necesitas una Visa para Viajar a Países Bajos?
  6. Historia de Helados Holanda

¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?

El Reino de los Países Bajos es la traducción al español de “Nederland . este término proviene a su vez del neerlandés neder landen, que significa “tierras bajas. Este país europeo se denomina así porque se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar. En cambio, “Holanda” es un derivado de la región homónima que se encuentra en el oeste del país. El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur.

¿Desde cuándo Holanda se llama Países Bajos?

De manera oficial, los Países Bajos dejaron de llamarse Holanda desde el 1 de enero de 2020. Lo que sucede es que Holanda nunca fue el nombre oficial del país, sino de dos de las 12 provincias que tiene la nación neerlandesa. Durante 25 años, la industria turística neerlandesa decidió promover el país como “Holanda”, pero no tenía mucho sentido debido a que se promocionaba solo una pequeña parte de los Países Bajos. Algo que no se sabe es que Holanda (Provincia) se divide en dos provincias (Holanda del Norte y Holanda del Sur). Desde el cambio oficial, el nombre Países Bajos se utiliza en las instituciones, organismos oficiales, empresas privadas y en el protocolo lingüístico.

¿Cuál es la capital de Países Bajos?

La capital oficial de los Países Bajos es Ámsterdam, aunque con frecuencia se confunde con La Haya. Ámsterdam se fundó en 1275 y fue nombrada capital en 181Es la ciudad más poblada del país, además de un centro económico y empresarial nacional e internacional. Sin embargo, suele pensarse que la capital de los Países Bajos es La Haya. El motivo es que allí están el Palacio Real, la mayoría de las instituciones políticas y de gobernanza del país, incluido el Gobierno, las dos cámaras del parlamento, y la gran mayoría de embajadas internacionales. La Haya fue fundada en 1230, 45 años antes que Ámsterdam, y es la tercera ciudad más grande del país. La Haya tiene el sobrenombre de “ciudad de la paz y la justicia”, atrayendo a mandatarios y diplomáticos de todo el entorno. Pero recordemos que este destino no es la capital del país.

¿Cuáles son las regiones de los Países Bajos?

Los Países Bajos se dividen en doce regiones administrativas, llamadas provincias, cada una de ellas se encuentra gobernada, por lo que ellos llaman “Commissaris van de Koning”. El país también está dividido en los distritos del agua, que están dirigidos por la junta del agua, cada distrito tiene autoridad en materia de gestión del agua. El gobierno designa estrictamente una región, y por lo cual se ha dividido en doce provincias. Estas son:

  • Holanda del Norte u Holanda Septentrional: Se encuentra en el oeste de los Países Bajos, con el mar en el lado oeste y un gran lago en el lado este de la provincia. Es acá donde se encuentra Ámsterdam, el destino más visitado de todas las provincias de Holanda del Norte. Puedes aprovechar tu visita para conocer el Ámsterdam Arena, el estadio del mítico Ajax y los canales de la ciudad también son un atractivo ineludible.
  • Holanda del Sur u Holanda Meridional: En esta provincia puedes encontrar muchas ciudades costeras agradables, como Scheveningen, Noordwijk y Katwijk aan zee. También es la provincia de Rotterdam, conocida por poseer el puerto más grande de Europa. Tal como se mencionó anteriormente, Holanda se encuentra dividida en dos provincias.
  • Zelanda: Es la provincia conocida por el Plan Delta, uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del entorno. Delta Works es un sistema de defensa para proteger una gran parte del territorio contra las mareas. Esta es estrictamente una región occidental.
  • Brabante Septentrional: Las ciudades más importantes son Eindhoven, Tilburg, Breda o Helmond, donde siempre podrás encontrar actividades de ocio. Existe un carnaval que se celebra cada febrero, durante el Carnaval. Allí encontrarás a todas las personas de Brabante vestidas con su atuendo de carnaval.
  • Utrecht: Es la más pequeña de los Países Bajos. Es considerada una provincia universitaria, allí encontrarás muchos estudiantes y podrás salir casi todos los días de la semana.
  • Flevoland, se encuentra el Noordoostpolder: Que es una continuación del continente, y el Flevopolder, la isla artificial más grande del entorno. Es una provincia que se conecta mediante puentes, un túnel ferroviario y un dique.
  • Frisia: Es la provincia conocida por el Elfstedentocht. Este es un recorrido de 200 km sobre hielo que atraviesa las 11 ciudades de Frisia, conectadas a través de sus canales helados.
  • Groninga: Esta provincia tiene los paisajes culturales más antiguos de Europa. Hoy en día es una provincia de gas natural. Esto permite ingresar al gobierno holandés miles de millones de euros al año.
  • Drente: Si buscas tranquilidad y naturaleza, esta es tu provincia ideal. Puedes encontrar muchos dólmenes, conocidos como Hunnebeds. Los Hunnebeds son cámaras funerarias de piedra situadas en el norte de los Países Bajos.
  • Overijssel: Podrás encontrar el pequeño pueblo de Giethoorn, que también se conoce como la Venecia del Norte. Se caracteriza por sus senderos, rutas ciclistas y canales.
  • Güeldres: Si te gustan los castillos, en esta provincia podrás encontrar la mayoría de estas edificaciones. También hay muchos bosques, hermosos paisajes y frutales.
  • Limburgo: Se sitúa en el extremo sur de los Países Bajos. La provincia limita en gran medida con Alemania y Bélgica. La gente habla el dialecto de Limburgo que se asemeja al dialecto de Brabante y al idioma belga.

¿Necesitas una Visa para Viajar a Países Bajos?

Entrar en los Países Bajos es fácil porque forma parte de la Zona Schengen. La mayoría de los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a los Países Bajos puede hacerlo hasta por 90 días dentro de un período de 180 días, con fines turísticos o de negocios, sin visa.

Sin embargo, ten en cuenta que a partir de mayo de 2023, será obligatorio solicitar una exención de visado ETIAS. Esta es una exención de visa, parte del nuevo acuerdo de viaje de la Unión Europea. Está diseñado para ayudar a las autoridades fronterizas neerlandesas a monitorear los viajes dentro del área Schengen y mejorar el nivel de seguridad dentro de la UE.

Si no debes solicitar un ETIAS y actualmente no puedes ingresar a la zona Schengen sin visa, es posible que debas solicitar una Visa Schengen de los Países Bajos. Cualquier otra duda al respecto puedes comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente o enviarles un correo electrónico a [email protected]. Ellos podrán ayudarte en lo que necesites.

Además, cuentas con nuestra herramienta de comprobación de visados que te permite identificar el tipo de documento que necesitas para viajar.

Historia de Helados Holanda

Helados Holanda tiene sus orígenes en 1927, cuando Don Francisco Alatorre instaló un puesto en el jardín del Buen Tono junto al actual mercado de San Juan en el centro de la Ciudad de México. Más adelante, con la ayuda de su hermana Doña Carmen Alatorre, Don Francisco abrió una nevería en la esquina de las calles de Gante y Capuchinas (ahora Venustiano Carranza) e igualmente vendían productos a casas particulares; así el negocio fue extendiéndose.

En 1938, debido al crecimiento del negocio, Doña Carmen Alatorre decidió convertirlo en una empresa y el 31 de diciembre de ese año surgió la compañía Helados Holanda, S.A. de C.V., dedicándose principalmente a la apertura de neverías. En 1956, la empresa se modernizó con una mejor planta de fabricación.

Durante 1982, Helados Holanda se consolidó como el mayor productor de helados y la compañía líder en el mercado mexicano, con 10,000 congeladores y una compleja red de distribución.

En 1997, Helados Holanda se transformó en una marca de clase mundial gracias al lanzamiento de marcas como Cornetto en 1997, Magnum y Viennetta en 1998, y Solero en 200

Helados Holanda celebra sus 90 años compartiendo felicidad con todo México, ofreciendo productos clásicos y deliciosos como Mordisko, Chococream o Chemisse que han acompañado a las personas durante décadas.

Siempre ha sido nuestra misión poner tantas sonrisas en la gente como sea posible. Lo hemos estado haciendo por casi 100 años, y esperamos poder hacerlo por 100 años más.

Subir