Hildegarda de bingen: biografía de una mujer poderosa en la edad media

Hildegarda de Bingen, también conocida como Santa Hildegarda, fue una figura destacada en la Edad Media. Nació en Bermersheim en 1098 y fue criada en un monasterio bajo la tutela de una monja llamada Jutta. Desde temprana edad, Hildegarda experimentó visiones místicas que la acompañaron durante toda su vida.

hildegarda de bingen biografia resumida - Qué aporto Hildegarda

Tras la muerte de su maestra, Hildegarda se convirtió en la abadesa del monasterio de San Disibodo. Fue en este momento cuando Dios se le apareció y le ordenó que escribiera sus visiones. A pesar de las dudas iniciales de la jerarquía eclesiástica, Hildegarda logró el apoyo del monje Bernardo de Claraval y del Papa Eugenio III, quienes reconocieron la autenticidad divina de sus visiones.

A lo largo de su vida, Hildegarda escribió doce libros, entre los que se destacan scivias (Conoce los caminos) y symphonia armoniae celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales). También compuso más de 70 piezas musicales, incluyendo un auto sacramental cantado titulado ordo virtutum (Orden de las virtudes).

Además de sus contribuciones en el ámbito artístico, Hildegarda también realizó importantes aportes en la ciencia. Tenía conocimientos de botánica, medicina y fisiología humana, e incluso intuyó la circulación de la sangre siglos antes de que se descubriera oficialmente. También defendía la idea de que los misterios del cosmos podían ser explicados a través de la observación y el razonamiento.

A lo largo de su vida, Hildegarda se convirtió en una figura influyente y poderosa. Estableció comunicación con papas, hombres de estado y emperadores, y fue la única mujer autorizada por la Iglesia para predicar tanto al clero como al pueblo. Además, fundó varios monasterios y aumentó el número de monjas en su comunidad.

hildegarda de bingen biografia resumida - Qué invento Hildegarda von Bingen

En 1165, debido al crecimiento de su comunidad, parte de las monjas se trasladaron al convento de Eibingen. Hildegarda falleció el 17 de septiembre de 1179 y fue sepultada en la iglesia del convento de Rupertsberg, del cual fue abadesa hasta su muerte.

hildegarda de bingen biografia resumida - Qué es la medicina de Santa Hildegarda

A pesar de ser silenciada durante siglos, el legado de Hildegarda de Bingen resurgió en la Segunda Guerra Mundial, cuando sus escritos y métodos médicos fueron redescubiertos y utilizados debido a la escasez de medicamentos. En reconocimiento a sus contribuciones, fue proclamada santa por el Papa Benedicto XVI en 2012 y también fue nombrada doctora de la iglesia, un título que solo se ha otorgado a 35 cristianos en la historia.

Hildegarda de Bingen fue una mujer poderosa e influyente en la Edad Media. A través de sus visiones, escritos y composiciones musicales, dejó un valioso legado en las artes y las ciencias. Su inteligencia, fortaleza y astucia la convierten en una figura inspiradora y digna de admiración.

Subir