Las fuerzas de London, también conocidas como fuerzas Van der Waals, fuerzas dipolo-transitivas o fuerzas de dispersión, son fuerzas intermoleculares débiles que se presentan en moléculas no polares. Estas fuerzas son responsables de la cohesión entre átomos de los gases nobles en sus estados líquido o sólido, así como de la atracción entre moléculas como las de oxígeno, cloro, hidrógeno, entre otros.
¿Qué son las fuerzas de London?
Las fuerzas de London se basan en la atracción entre dipolos temporalmente inducidos en moléculas no polares. Esta polarización puede ser inducida por una molécula polar o por la repulsión de nubes electrónicas con cargas negativas en moléculas no polares. Estas fuerzas aumentan con el tamaño y la masa molecular, ya que los niveles externos de las moléculas son más deformables y polarizables cuanto más lejos se encuentren del núcleo.
Las bases de la atracción en las fuerzas de London son las nubes de electrones polarizables. La energía involucrada en estas fuerzas varía entre 0.05 - 40 Kj/mol. Algunos ejemplos de fuerzas de London son la atracción entre moléculas de F - F y compuestos como CO2, C6H6 y CH4, que son de bajo punto de fusión y baja conductividad.
¿Qué hacen las fuerzas de London?
Las fuerzas de dispersión de London son fuerzas intermoleculares débiles que surgen de fuerzas interactivas entre multipolos temporales en moléculas sin momento multipolar permanente. Estas fuerzas también son conocidas como fuerzas de dispersión o fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido.
Las fuerzas de London pueden ser exhibidas por moléculas no polares debido a que la densidad electrónica se mueve alrededor de la molécula de una manera probabilística. Cuando los electrones están desigualmente distribuidos, existe un multipolo temporal que interactuará con otros multipolos cercanos e inducirá a las moléculas, aunque solo son una pequeña parte de la fuerza de interacción total.
Estas fuerzas son más débiles que otras fuerzas intermoleculares, como las interacciones iónicas o el enlace de hidrógeno. Sin embargo, son la única fuerza intermolecular atractiva a grandes distancias y son la principal fuerza atractiva entre moléculas no polares. Además, las fuerzas de London se hacen más fuertes a medida que el átomo o molécula en cuestión se hace más grande, debido a la polarizabilidad incrementada de moléculas con nubes electrónicas más grandes y dispersas.
¿Quién creó las fuerzas de London?
Las fuerzas de London reciben su nombre en honor al físico germano-estadounidense Fritz London, quien realizó importantes contribuciones en el campo de la física cuántica y la teoría de las fuerzas intermoleculares.
Las fuerzas de London son fuerzas intermoleculares débiles que se presentan en moléculas no polares. Estas fuerzas son responsables de la cohesión entre átomos de los gases nobles en sus estados líquido o sólido, así como de la atracción entre moléculas no polares. Las fuerzas de London se basan en la atracción entre dipolos temporalmente inducidos y aumentan con el tamaño y la masa molecular. Son más débiles que otras fuerzas intermoleculares, pero son la única fuerza atractiva a grandes distancias y juegan un papel fundamental en la existencia de sustancias en forma líquida.