Madre monte: la leyenda colombiana de la madre tierra

La Madre Monte, también conocida como la Madreselva o Madremonte, es un personaje legendario presente en diversas regiones de Colombia. Se trata de una figura mitológica que representa a la madre tierra y tiene poderes sobre el clima y la vegetación.

Índice
  1. Origen y descripción de la Madre Monte
  2. Relación con otras deidades indígenas
  3. Supersticiones y agüeros relacionados con la Madre Monte

Origen y descripción de la Madre Monte

La Madre Monte tiene su origen en antiguas deidades indígenas suramericanas que personificaban la naturaleza y su cuidado. Su descripción varía, pero generalmente se le representa como una mujer que vive en los montes y las selvas, cubierta de musgos, ramas y bejucos.

Algunas versiones la describen como una mujer joven, hermosa y elegante, con ramajes y plantas, mientras que otras la representan como una anciana huesuda vestida de hojas. Se dice que se aparece en zonas pantanosas y selváticas durante las grandes tempestades, lanzando alaridos que se sobreponen a los truenos.

La Madre Monte era considerada una guardiana de la selva y los animales. Se decía que persetutorial a cazadores, aserradores y pescadores, así como a los esposos infieles y a los que peleaban por los límites de las propiedades. Se creía que perdía a las personas en las selvas y se llevaba a los niños, además de transmitir enfermedades a través del agua.

Los campesinos colombianos atribuían a la Madre Monte la turbiedad de los ríos y quebradas, ya que se decía que se bañaba en ellos durante las inundaciones y borrascas.

Relación con otras deidades indígenas

En la región de Antioquia, se ha relacionado el mito de la Madre Monte con la diosa Dabaibe de los pueblos catío, nutabae y chocoe, cuyo poder divino se centraba en los bosques, ríos y huracanes de la región del Atrato. La figura de la Madre Monte tiene paralelismos con otras deidades indígenas protectoras de la naturaleza, como la andina Pachamama de Perú y Bolivia, las leyendas de María Lionza y el Capu en Venezuela, la deidad acuática Yara de la región del Amazonas, y el Caa-Yurí en Brasil.

Supersticiones y agüeros relacionados con la Madre Monte

  • Escupa y no se ría, se dice para coger a alguien en la mentira.
  • Derramar sal es señal de mala suerte.
  • Quebrar un espejo trae siete años de mala suerte.
  • Tener una espiga de trigo en el comedor para que no falte la comida.
  • Cuando a alguien le pica la palma de la mano derecha, es que va a recibir dinero.
  • Se cree en las cabañuelas. El clima del año será como el de los doce primeros días del mes de enero.
  • No se debe dejar jugar a los niños con candela, pues se orinarán en la cama.
  • Los grillos traen fortuna y suerte donde habitan. Cuando son blancos anuncian felicidad, cuando chirrean en los caminos es señal de buena ventura en los paseos o viajes.

La Madre Monte es una leyenda colombiana que representa la conexión entre los seres humanos y la naturaleza. A través de su figura, se transmiten enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de respetar los recursos naturales.

Esta leyenda también refleja las creencias y supersticiones populares en Colombia, donde se atribuye a la Madre Monte poderes sobrenaturales y se le relaciona con diversos fenómenos naturales.

En definitiva, la Madre Monte es un personaje maravilloso que forma parte del folclore colombiano y que ha sido transmitido de generación en generación como parte de la rica tradición cultural del país.

Subir