Antropología filosófica: ernst cassirer y el hombre

Ernst Cassirer es uno de los filósofos más destacados del siglo XX y su obra antropología filosófica nos brinda una visión profunda sobre la naturaleza humana. En este artículo, exploraremos las ideas principales de Cassirer y su perspectiva sobre el hombre.

Índice
  1. La teoría de Ernst Cassirer
  2. La antropología filosófica según Cassirer
  3. El hombre como animal simbólico

La teoría de Ernst Cassirer

Para comprender la antropología filosófica de Cassirer, es importante entender su teoría fundamental. Según Cassirer, el hombre es un animal simbólico, es decir, un ser que tiene la capacidad única de crear y utilizar símbolos para representar y comprender el entorno. Esta capacidad simbólica es lo que nos distingue de otros seres vivos y nos permite desarrollar la cultura, el lenguaje, la religión y el arte.

Cassirer sostiene que el hombre no puede ser comprendido únicamente desde una perspectiva individual, sino que debe ser estudiado en su contexto social y cultural. Para él, el conocimiento humano es inherentemente simbólico y se desarrolla a través de la interacción y la comunicación dentro de una comunidad.

La antropología filosófica según Cassirer

En su libro antropología filosófica, Cassirer reflexiona sobre la historia de la antropología y su relación con otras disciplinas como la ciencia, la teología y la filosofía. Observa que estas tres perspectivas han estado tradicionalmente separadas y en conflicto, lo que ha dificultado el avance en la comprensión del hombre.

Cassirer argumenta que la antropología filosófica debe integrar el conocimiento de estas diferentes disciplinas para proporcionar una visión más completa y coherente del ser humano. Sin embargo, señala que todavía no tenemos una idea clara y consistente del hombre, ya que las diferentes visiones y enfoques han tendido a oscurecer en lugar de iluminar nuestra comprensión.

El filósofo examina la historia de la filosofía y destaca las contribuciones de pensadores como Sócrates, quien afirmaba que no se puede comprender la naturaleza sin comprender al hombre. También menciona a Zenón de Citio, fundador del estoicismo, quien consideraba que el hombre estaba en equilibrio con el universo a través de la razón.

Además, Cassirer menciona a San Agustín, quien planteaba la dualidad del hombre como un ser divino pero también pecador. Luego, resalta la influencia de René Descartes y su enfoque en la conciencia individual, así como las ideas de Nietzsche, Freud y Marx sobre la voluntad de poderío, los instintos y el factor económico en la constitución del ser humano.

El hombre como animal simbólico

Para Cassirer, la capacidad simbólica del hombre es fundamental en su comprensión. Los símbolos nos permiten trascender nuestras necesidades biológicas y pragmáticas, y nos abren las puertas a la religión, el arte, la filosofía y la ciencia. Los símbolos son designadores de sentido, y a través de ellos creamos y compartimos significados.

El autor destaca la universalidad y la variabilidad de los símbolos. Por un lado, cada cosa tiene un único nombre simbólico, pero al mismo tiempo, los símbolos no están limitados por las barreras idiomáticas y pueden expresarse de múltiples formas. El simbolismo humano nos permite adentrarnos en el tiempo y el espacio simbólico, donde la cultura y la historia cobran sentido.

La antropología filosófica de Ernst Cassirer nos invita a comprender al hombre como un animal simbólico. Su capacidad para crear y utilizar símbolos nos define y nos distingue de otros seres vivos. La antropología filosófica busca integrar el conocimiento de diferentes disciplinas y proporcionar una visión más completa y coherente del ser humano. El estudio del hombre no debe ser individual, sino social y cultural, reconociendo la importancia de la interacción y la comunicación en nuestra comprensión del entorno y de nosotros mismos como seres simbólicos.

Subir