El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 176Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Contenido
Libro primero
Rousseau inicia con la idea de que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Afirma que el hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado. También argumenta contra el derecho del más fuerte y establece que la fuerza no constituye derecho, y que solo se está obligado a obedecer a los poderes legítimos.
Libro segundo
Rousseau realiza una especie de aritmética política al establecer proporciones entre el número de habitantes y la extensión de los países. Cree que el lugar más adecuado para construir un Estado perfecto es la isla de Córcega. Rousseau defiende la necesidad de una clase social media y afirma que la libertad se mantiene gracias a la igualdad. Además, menciona que el matrimonio es un contrato civil y solo puede ser disuelto por las leyes civiles.
Libro tercero
Este libro se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas. Rousseau plantea que cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad y que el gobierno debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso. También establece que la resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos un mayor número de personas. Rousseau menciona que la forma de gobierno más adecuada de un país depende del número de habitantes y de su extensión, siendo la democracia adecuada para los pequeños Estados, la aristocracia para los medianos y la monarquía para los grandes.
Libro cuarto
Este último libro habla de la bondad y rectitud de los hombres sencillos, y defiende la necesidad de la voluntad general, que es la voluntad constante de todos los miembros del Estado. Rousseau también habla de las elecciones, la historia de Roma y defiende la necesidad de la dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. Además, menciona la importancia de la censura como manifestación de la opinión pública y critica la religión cristiana por ser incompatible con la libertad.
El contrato social de Jean-Jacques Rousseau es una obra fundamental en la filosofía política y ha influido en el pensamiento liberal. Rousseau plantea la idea de que los hombres nacen libres e iguales y que la sociedad se basa en un contrato social para garantizar la libertad y la igualdad de todos los individuos. Además, establece que el gobierno debe estar al servicio de la voluntad general y defiende la necesidad de una democracia en los pequeños Estados, una aristocracia en los medianos y una monarquía en los grandes. Aunque el libro queda inconcluso, sus ideas han dejado una huella duradera en la política y la filosofía moderna.