Resumen completo de los siete locos: una novela existencial y crítica

Los siete locos es una novela escrita por Roberto Arlt y publicada en octubre de 192En esta obra, Arlt aborda temas existenciales como la moralidad, la soledad, la angustia ante el sinsentido de la vida y la desesperación frente a la muerte. A través de sus personajes, el autor realiza una crítica social a la Argentina de los años 30.

Índice
  1. Argumento
  2. Personajes principales
  3. Adaptaciones y referencias

Argumento

La historia se centra en el protagonista, Remo Augusto Erdosain, quien se encuentra desesperado por su falta de dinero y perspectivas de futuro. En busca de una solución, se une a una sociedad secreta liderada por El Astrólogo, cuyo objetivo es llevar a cabo una revolución social cruel y terrible. Esta revuelta sería financiada por una red de burdeles administrados por El Rufián Melancólico.

Erdosain, un hombre con una mentalidad metafísica, también es un inventor fracasado obsesionado con su proyecto de la rosa de cobre. A lo largo de la novela, se menciona este proyecto de manera tímida, pero Erdosain nunca logra concretarlo debido a su falta de motivación. Aunque este invento carece de utilidad práctica, Arlt lo utiliza como un último resquicio de esperanza para Erdosain frente al vacío y la inutilidad de la vida.

Los Siete Locos está lleno de monólogos interiores que llevan a los personajes a reflexiones tanto disparatadas como lúcidas. En estas reflexiones, se plantea la locura absoluta de la sociedad, la crueldad del capitalismo y la frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas. Arlt contrasta estas máquinas con la fragilidad del ser humano que las crea, resaltando la insignificancia del hombre frente al entorno que ha construido.

La novela también aborda temas metafísicos de orden universal que siguen siendo relevantes en la actualidad. Muchos han señalado la influencia de Fedor Dostoievski en esta obra, llegando a apodar a Arlt como el dostoievski porteño.

resumen completo de los siete locos - Quién es Ergueta en Los siete locos

Personajes principales

  • Erdosain: protagonista de la novela.
  • Elsa: esposa de Erdosain.
  • Barsut: primo de Elsa, traiciona a Erdosain.
  • El Astrólogo: amigo de Erdosain y líder de la sociedad secreta.
  • Bromberg, el hombre que vio a la partera: fiel secretario del Astrólogo.
  • Haffner, el rufián melancólico: asesora al Astrólogo en el montaje de un prostíbulo.
  • El buscador de oro: lugarteniente encargado de encontrar un lugar para la base de operaciones de la revolución.
  • El mayor: lugarteniente encargado de sublevar al ejército.
  • Ergueta: farmacéutico amigo de Erdosain, sufre delirios místicos y enloquece.
  • Hipólita, la coja: esposa de Ergueta, busca ayuda en Erdosain después de la locura de su esposo.

Adaptaciones y referencias

La novela Los siete locos ha sido adaptada al cine y la televisión. En 1973, se estrenó una película argentina dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Alfredo Alcón como Remo Erdosain. En 2015, la TV Pública emitió una serie basada en la novela, titulada Los siete locos y los lanzallamas, desarrollada por Ricardo Piglia y dirigida por Fernando Spiner y Ana Piterbarg.

resumen completo de los siete locos - Quién es el protagonista de Los siete locos

Además, en 2018, Alejandro Santoni compuso una obra musical titulada La rosa de cobre, inspirada en la relación de amor oscuro entre Remo Erdosain y Elsa. Y en 2022, Fito Páez lanzó un álbum doble llamado Futurología Arlt, en el que ofrece su versión musical y poética de los temas de Los siete locos.

resumen completo de los siete locos - Quién es Remo Erdosain

Los siete locos es una novela que aborda temas existenciales y sociales de manera crítica y profunda. A través de sus personajes y su trama, Roberto Arlt nos invita a reflexionar sobre la condición humana y la sociedad en la que vivimos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias Más información