Chicas muertas: casos de femicidio en argentina

Chicas Muertas es una novela de no ficción escrita por Selva Almada en 201Esta obra busca visibilizar tres asesinatos de mujeres ocurridos durante la década de los 80 en diferentes pueblos del interior de Argentina. En aquel entonces, el término femicidio aún no existía y los medios de comunicación y el poder judicial atribuían estos crímenes a motivos pasionales, sin reconocer la violencia patriarcal subyacente.

Índice
  1. Andrea Danne: Una Víctima Olvidada
  2. María Luisa Quevedo: La Triste Ironía
  3. Sara Mundín: El Caso Sin Resolución
  4. Tres Mujeres, Tres Pueblos, Una Realidad Común
  5. La Misión de Selva Almada

Andrea Danne: Una Víctima Olvidada

Uno de los casos abordados en Chicas Muertas es el asesinato de Andrea Danne, una joven estudiante de psicología de 20 años. Fue asesinada en su habitación mientras dormía en el pueblo de San José, en la provincia de Entre Ríos. Andrea era una estudiante aplicada y esa misma noche había rechazado asistir a un baile para prepararse para un examen que nunca llegó a rendir.

María Luisa Quevedo: La Triste Ironía

Otro caso emblemático que se presenta en la novela es el de María Luisa Quevedo, una joven de 15 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en diciembre, días después de su desaparición. Su cuerpo fue hallado en un terreno en las afueras de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. Este hecho ocurrió en medio de los festejos por el retorno a la democracia en Argentina, lo cual resulta irónico en un país que luchaba por el derecho a elegir pero que no pudo proteger a María Luisa.

Sara Mundín: El Caso Sin Resolución

El tercer caso que se aborda en Chicas Muertas es el de Sara Mundín, una joven de 20 años que desapareció en marzo de 1988 en la localidad cordobesa de Villa Nueva. Nunca se encontró su cuerpo y en diciembre de ese mismo año se le atribuyó su identidad a un cadáver que no correspondía a ella. Hasta el día de hoy, se desconoce qué sucedió con Sara.

Tres Mujeres, Tres Pueblos, Una Realidad Común

Lo que tienen en común estas tres historias es la indefensión y los rumores pueblerinos que las rodearon. Muchas veces, se juzgó más a las víctimas que a los agresores, difundiendo relatos novelescos de amantes ilegítimos, vecinos excéntricos y hasta padres sospechosos. Estos rumores no aportaron a encontrar explicaciones claras y las causas de los crímenes quedaron inconclusas. La impunidad y el machismo recorren los capítulos de esta novela, reflejando la realidad de la violencia de género en Argentina en aquellos años y la persistencia de este problema en la actualidad.

La Misión de Selva Almada

La autora, Selva Almada, se propone reconstruir la historia de estas tres chicas para darles una voz y cerrar el duelo que sus seres queridos aún sienten. A través de sus recuerdos y experiencias, Almada también reflexiona sobre los micromachismos cotidianos que vivió en su infancia y juventud. Estas historias de miedo y desazón nos hacen replantear la suerte de estar vivas y no formar parte de las estadísticas de violencia machista.

Selva Almada es una escritora, poetisa y narradora argentina. Nació y creció en el pueblo de Villa Elisa, Entre Ríos, a pocos kilómetros de donde ocurrió el asesinato de Andrea Danne. A los 17 años se mudó a Paraná para estudiar comunicación social y literatura. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

Almada comenzó a ganar reconocimiento en 2012 con la publicación de su primera novela, el viento que arrasa, que fue publicada en el extranjero y traducida a varios idiomas. Con su crónica chicas muertas, publicada en 2014, Almada se posicionó como una escritora feminista. Su talento ha sido elogiado por destacados referentes del campo de las letras, como la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo.

Selva almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. es literatura de provincia, como la de carson mccullers, por ejemplo. regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional, afirmó Sarlo.

  • ¿Cuál es el objetivo de la novela Chicas Muertas?
  • ¿Cuáles son los casos de femicidio que se abordan en la obra?
  • ¿Cuál es el mensaje principal que busca transmitir Selva Almada a través de su escritura?
  • ¿Cómo ha sido recibida la obra por la crítica?
  • ¿Cuál es la importancia de visibilizar estos casos de violencia de género ocurridos en el pasado?

Chicas Muertas es una novela que nos invita a reflexionar sobre la violencia de género y la impunidad que rodea a los femicidios. A través de la reconstrucción de los casos de Andrea Danne, María Luisa Quevedo y Sara Mundín, Selva Almada nos muestra la realidad de la violencia patriarcal en Argentina durante los años 80. Además, nos hace reflexionar sobre la importancia de visibilizar estos casos y luchar por la justicia y la erradicación de la violencia machista.

Subir