Qué es el neodarwinismo y su importancia

El neodarwinismo es una teoría que surge a partir de la síntesis moderna de la evolución, la cual combina ideas importantes sobre la evolución como la variación genética, la selección natural y la herencia mendeliana. Esta teoría puso fin al eclipse del darwinismo y reemplazó otras teorías de la evolución no darwinianas.

1. Quién plantea la teoría del neodarwinismo
  2. Historia
  3. Neodarwinismo
  4. Avances posteriores y críticas

Quién plantea la teoría del neodarwinismo

• Charles Darwin
  • Gregor Mendel
  • John Sanderson Haldane
  • Ernst Mayr

La síntesis evolutiva moderna, también conocida como síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética o neodarwinismo, integra la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones. Los principales impulsores de esta integración fueron Dobzhansky, Mayr y Simpson, complementados por Fisher, Haldane y Wright.

La síntesis moderna introdujo dos descubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección natural). También representó la unificación de varias ramas de la biología que anteriormente tenían poco en común, como la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la paleontología.

Historia

El término neodarwinismo fue acuñado por George John Romanes para referirse a la teoría de la evolución seleccionada por Alfred Russel Wallace y otros autores. En esa época, el neodarwinismo se oponía a otras teorías como el neolamarckismo, la ortogénesis y el saltacionismo.

En 1900, se redescubrió la herencia mendeliana, lo cual generó un debate entre la escuela biométrica y la escuela mendeliana sobre la variación continua y discreta en los organismos. El trabajo de Thomas Hunt Morgan con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster proporcionó una conexión importante entre la genética mendeliana, la selección natural y la teoría cromosómica de la herencia.

En 1910, Morgan descubrió una mosca mutante con ojos blancos, lo cual demostró que la herencia mendeliana podía explicar la variación hereditaria. A partir de este descubrimiento, se desarrolló la teoría de la herencia mendeliana-cromosómica.

En las décadas siguientes, el trabajo de Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr, G.G. Simpson y G. Ledyard Stebbins consolidó la síntesis moderna como la teoría dominante en la biología evolutiva.

Neodarwinismo

El neodarwinismo, como se entiende actualmente, se basa en la síntesis moderna de la evolución establecida en los años treinta y cuarenta. Según esta teoría, la variación genética en las poblaciones surge por mutación y recombinación genética. La evolución ocurre a través de cambios en la frecuencia de los alelos debido a la deriva genética, el flujo genético y la selección natural. La especiación puede ocurrir gradualmente o por cambios dentro de una misma población.

La teoría sintética defiende que los cambios graduales y la selección natural son los mecanismos principales del cambio evolutivo. Rechaza otras teorías como el saltacionismo, el lamarckismo y la ortogénesis.

Avances posteriores y críticas

La síntesis evolutiva moderna ha seguido desarrollándose y refinándose tras su establecimiento inicial. El trabajo de científicos como W.D. Hamilton, George C. Williams y John Maynard Smith ha ampliado la comprensión de la evolución centrada en los genes y ha incorporado nuevos conceptos como la selección de parentesco y la especiación.

A pesar de su amplia aceptación en la comunidad científica, la teoría sintética de la evolución ha sido objeto de críticas. Algunos argumentan que no explica satisfactoriamente fenómenos como la estabilidad de las especies en el registro fósil, el origen de novedades evolutivas y el papel de la biología del desarrollo y la ontogenia en la evolución. También se han planteado críticas relacionadas con la transferencia genética horizontal entre los procariotas y la necesidad de replantear algunas hipótesis.

A pesar de estas críticas, la teoría sintética sigue siendo ampliamente aceptada y considerada como la base de la biología moderna.